Para que la memoria no se olvide

Don Marco Fidel Suárez y su tiempo

Autor: 
Delimiro Moreno
Publicado en: 
Sábado, Abril 25, 2015 - 10:46am
Categorías: 
Artículos relacionados: 
Choza Marco Fidel Suárez

 

 

Presentación

 

  • “La historia necesita la distancia, no sólo de las pasiones, las emociones, las ideologías y los miedos de nuestras guerras de religión, sino de las tentaciones todavía más peligrosas de la “identidad”.

Eric Hobsbawm. “Años interesantes. Una vida en el siglo XX”. Ed. Crítica, Barcelona, 2003, p. 376.

 

Las pasiones y las emociones que despertó la figura de don Marco Fidel Suárez en su vida; las ideologías en pugna y los miedos de nuestras guerras civiles, todavía no se han apagado entre nosotros y por eso es difícil escribir un ensayo biográfico más o menos objetivo de Luciano Pulgar. Pero lo intentaremos, tratando de mirar con respeto sus posiciones políticas y filosóficas tan contrarias a las del autor de este libro y que tienen tantos defensores todavía entre nosotros.

 

Porque la finalidad de este texto es presentar la figura de Marco Fidel Suárez sin interés partidista, objetivamente, enmarcándolo en el proceso histórico que le tocó vivir, para señalar el papel que jugó como uno de los principales ideólogos del conservatismo y co-autor de su auge en Colombia; su agudo enfrentamiento con los intelectuales y dirigentes del liberalismo radical de su tiempo, con quienes polemizó aceradamente; y el que desempeñó, quizá muy a su pesar, en el surgimiento del capitalismo en Colombia, y la caída de su partido, gracias a su labor política y  administrativa.

 

El ensayista Fernando Antonio Martínez, en el prólogo a las Obras de Suárez publicadas por el Instituto Caro y Cuervo, que quedaron incompletas porque apenas llegaron, en su tomo tercero, el último publicado, hasta el Sueño de los Silvios, el número 67 de los 173 que Luciano Pulgar escribiera[1], resume así la vida del señor Suárez:

 

Nace en 1855, en Hatoviejo, y el periodo de su formación transcurre entre este pueblecillo y Medellín, en cuyo Seminario aprende a buscar el norte de la existencia en las doctrinas católicas. Son cinco lustros de aproximación a Dios y alejamiento de los hombres, que le impelen, sin darle tregua ni respiro, a Él. Cuando se convence, amargamente, que su reino no es de este mundo, ata su fardo, toma el camino y asciende a la altura. El aire frío de la Sabana lo tonifica de los vapores enervantes del valle. Luego, entre 1881 y 1927, se convierte en una figura central del mundo político y literario. Muere pobre y acosado por la misma jauría humana que había desgarrado su niñez, su juventud y su ancianidad. Es una vida de amargura en cuyo fondo, para solaz e íntima alegría, titilan apenas con luz inacabable los grandes afectos: la madre, la mujer, los hijos, los libros y, ¿por qué no, si la había perseguido siempre?, la fe. Pocas veces cabe en tan pocas líneas la esencial biografía de un hombre[2].

 

Una hipótesis básica de este ensayo será la de que Suárez llevó la ideología conservadora a su máxima expresión y desarrollo en Colombia, por su acción política y su actividad literaria y filosófica, que lo convierten acaso en el último y más notable ideólogo del conservatismo, pero su acción administrativa como ministro y como presidente cavó la fosa política de su partido, porque creó las condiciones para su muerte: el desarrollo capitalista, con el cual termina el conservatismo colombiano, que empieza a agonizar en los años 20, con la aparición de la industria y el proletariado, fruto en buena parte de la inversión de los 25 millones de dólares de la indemnización por Panamá y el flujo de capital norteamericano, que fueron resultado objetivo de la obra administrativa del señor Suárez. Este desarrollo capitalista causará la caída del partido conservador en 1930.

 

Y otra: en definitiva, ¿quién fue Suárez?  Un campesino, mejor, un aldeano humilde, que logró superar tal condición por su asombrosa inteligencia y el apoyo del clero, primero, y luego de la elite intelectual bogotana bajo el liderazgo de Miguel Antonio Caro; se elevó, por sus méritos intelectuales, a los más altos rangos de la atrasada sociedad campesina de entonces y se convirtió en uno de sus ideólogos principales –con Caro--, sin gozar personalmente de sus ventajas económicas y sociales, porque las despreciaba, convencido de que lo único que valía la pena eran sus estudios lingüísticos y filosóficos; un científico, un auténtico intelectual y filósofo cristiano; un hombre  medieval, en una sociedad que no lo era, enredado en la lucha política del partido conservador, con la que estaba de acuerdo, por supuesto, pero que era ajena a su espíritu y su carácter; para la cual no tenía temperamento; la veía como una selva donde sus palabras eran mal interpretadas y sus motivos distorsionados, y no la sabía manejar muy bien porque carecía de las cualidades para ser un buen político: no era buen orador, aunque escribía magistrales discursos; no sabía mentir “tácticamente”, no tenía mucha capacidad de negociar minucias con los demás partidos, por su ortodoxia, aunque era un gran negociador en temas de gran altura e importancia y logró ver triunfante su bandera de la unión conservadora en las dos primeras décadas del siglo XX al conseguir la unión de nacionalistas e históricos, base de su elección presidencial.

 ¿Por qué, entonces, se lanzó a la lucha política? Primero, por solidaridad con quienes lo apoyaron en los comienzos de su vida pública en especial don Miguel Antonio Caro, bajo cuyas banderas militó siempre. Y segundo, íntimamente ligado a lo primero, para defender la religión católica, de la cual era hijo predilecto y cuya jerarquía, que lo formó intelectualmente,  le exigió su participación en la política nacional, por considerarlo su mejor vocero laico.   

 

En una época en que ser militar era casi una condición para ser político, a causa de las permanentes guerras civiles, Suárez no fue militar. Era un pacifista integral. A pesar de que al estallido de la contienda de 1876, la única guerra civil general de la época federal, declarada por la Iglesia Católica y los Estados conservadores de Antioquia y Tolima, tenía  21 años, edad ideal para ser reclutado, y de que como estudiante del Seminario de Medellín parecía estar predestinado a jugar en ella importante papel,  no participó  activamente en ella; y se burlaba de su única actuación bélica en Antioquia en un conflicto local posterior, en 1879, y hasta se puso un apodo: Frutos Calamocha, que demuestra ese desprecio por el militarismo.

 

No sabemos muy bien, aparte de su pacifismo, las razones por las cuales no se vio involucrado en la guerra nacional general de 1876, de tan graves consecuencias para Antioquia y para la vida misma del señor Suárez, y sí en el posterior  conflicto regional de 1879 contra al presidente radical de Antioquia, Tomás Rengifo con el que acaso tuvo algún conflicto como director de la escuela de su pueblo, de la que en esos días se retiró, o fue retirado por razones políticas.

 

 

 

 

 

Nacimiento, infancia y juventud

en un estado conservador, amparado por el clero

 

El poder, en los primeros años de la vida de Suárez era muy lejano y por eso en Antioquia, de 1855 a 1880, cuando decide marchar a Bogotá, el ambiente era totalmente conservador, aunque en el país dominaba el radicalismo federal liberal. El federalismo en Antioquia era conservador  y dio origen al grupo “histórico” de ese partido. Suárez se educa en el Seminario, en un estado conservador, dirigido por Pedro J. Berrío y en esos principios se mantiene toda la vida, como explica en los mismos Sueños. Al llegar a Bogotá, en la agonía del radicalismo, precisamente por la acción política de Núñez y la ideológica de Caro, unidas a la crisis económica mundial y su incidencia sobre la economía nacional, Suárez se vincula al “nacionalismo” bajo el ala protectora de Caro y se convierte luego en uno de sus líderes, lo que le permitió en las primeras décadas del siglo XX lograr la unión conservadora con los históricos para llevar a Concha al poder en 1914 y asumir él mismo la presidencia en 1918, pero ya el conservatismo estaba herido de muerte y hasta el fruto de la indemnización de Panamá y la inversión extranjera, tan trabajadas por el señor Suárez, el desarrollo capitalista, le dio el puntillazo final en 1930.

 

Los políticos sabaneros, entre los que se contaba Suárez, que no puede considerarse  un político antioqueño y hasta se hallaba en el polo opuesto de los jefes conservadores de su región, que eran históricos mientras Suárez era nacionalista, no tuvieron objetivos económicos personales en su actividad política, es decir, no trataron de enriquecerse en ella, aunque sí defendían objetivamente los intereses de la oligarquía sabanera. Por eso resulta tan difícil ubicarlos en una historia que pretenda reducir solamente a los intereses económicos la política y la lucha de clases, como le ocurre a algunos historiadores modernos, como Malcom Deas, que no pueden ubicar a esa generación de retóricos (Caro, Marroquín, Suárez, Monseñor Carrasquilla) en la lucha de clases.

 

En la biografía de Bernardo Blair Gutiérrez  aparece un dato que no figura en la de Sánchez Camacho: hacia 1896 su casa sufrió una “lapidación tumultuaria” con “argumentos sacados de las canteras”, por su propuesta de arreglo limítrofe con Venezuela que el presidente Caro finalmente retiró de la discusión en el Congreso.

 

De la biografía de Suárez escrita por Bernardo Blair Gutiérrez, surge muy clara la figura de internacionalista de Suárez, poco destacada en la de Sánchez Camacho. La doctrina Suárez o de la Armonía Bolivariana, su máximo desarrollo teórico, es el origen del Pacto Andino. Curiosamente, la bandera del bolivarianismo, enarbolada por este ideólogo conservador fervientemente denigrado por la izquierda nacional, se ha vuelto izquierdista en los últimos tiempos, con Chávez y las FARC.

 

Luis Javier Ortiz Mesa en su estudio sobre la guerra de 1876 concluye:

“La guerra en el territorio comprendido entre los Estados de Antioquia y Cauca, se resolvió a favor de los liberales, con la toma de Manizales el 5 de abril de 1877 y el ingreso de los ejércitos de la Unión al mando del General Julián Trujillo, al Estado de Antioquia. Con ello, la católica y conservadora región antioqueña quedó sometida al liberalismo, se le impusieron nuevas contribuciones, debió entregar gran parte de su armamento y se concedieron amnistías e indultos a quienes habían participado en la guerra, con excepción de los Obispos y de algunos laicos”

No pudo ser sacerdote

 

Suárez, por su vinculación estrecha con el padre Joaquín Tobón y otros sacerdotes con los que había estudiado, y lo habían protegido como un niño mimado por la Iglesia,  aspiraba a ser sacerdote. Por eso el primer golpe duro que recibió en su vida –en la cual recibirá tantos otros golpes, inclusive más duros que éste--, se lo propinó la jerarquía eclesiástica de Antioquia al negarle su ordenación por su origen irregular. Al saber esa negativa, Suárez no quiso elevar ningún recurso contra ella, como habría sido posible pues vista su brillante carrera eclesiástica y el apoyo de varios curas (Joaquín Tobón, Joaquín Bustamante, Baltasar Vélez Velásquez, Sebastián Emigdio Restrepo y  el obispo José Joaquín Isaza, algunos acaso inspirados por su propio padre, don José María Barrientos) se le habría podido conceder una dispensa; en lugar de ello, se encerró en su orgullo y, paradójicamente, como ocurrirá luego en muchas circunstancias de su vida, declaró con humildad que no se sentía “suficientemente digno” de ser sacerdote. Según su propia nieta, Teresa Morales de Gómez en su biografía publicada en la Gran Enciclopedia de Colombia, (Bogotá, 1966), “sabemos por su correspondencia que su vocación era profunda  y que fue un duro golpe el ser rechazado a causa de su origen irregular”. Para el clero, a pesar de la admiración que a muchos de sus miembros les inspiraba el seminarista, y acaso por pura envidia y temor de que ese sacerdote de origen humilde se convirtiera en un competidor muy fuerte en la carrera eclesiástica, no era posible que sus reglas en este sentido se violaran. Pasara lo que pasara, por inteligente, sabio y leal que fuera el aspirante a sacerdote, su carácter de hijo natural le impedía ser ordenado. Además, el padre del aspirante a tal, el señor Barrientos, no quiso o no pudo legitimarlo (la situación siempre fue muy ambigua, por los prejuicios sociales  y  religiosos de su cónyuge, católicos precisamente, y esa primera aspiración de su vida se frustró por las exigencias de las normas de la doctrina que él defendió siempre con tanto ardor, pues siempre fue un hijo y protegido de la Iglesia Católica, como señalan tirios y troyanos, unos para elogiarlo y otros para atacarlo[3].

 

Es posible que Suárez no olvidara nunca que su mayor aspiración en la vida no pudo realizarse por la oposición de la jerarquía eclesiástica, pero les perdonó; y acaso en lo profundo de su ser al pronunciar la Oración a Jesucristo en el Congreso Eucarístico de 1913 se consideraba reivindicado y orgulloso de hablar ante semejante auditorio, compuesto por lo más granado de esa jerarquía, humillada ante la calidad literaria y doctrinaria de la  Oración pronunciada por un hombre al que negaron el derecho a ocupar un lugar entre ellos, siendo muy superior a la mayoría. ¡Soberbio desquite!

 

Surge a la vida pública con  la Regeneración

 

El señor Suárez aparece en el escenario de la vida nacional al amparo de don Miguel Antonio Caro  y don Rafael Núñez así como los otros líderes del movimiento político conocido como La Regeneración, a raíz de su éxito en el concurso abierto por la Academia Colombiana de la Lengua con motivo del centenario de don Andrés Bello.

 

Suárez y la política.

 

A la muerte de Miguel Antonio Caro, el 5 de agosto de 1909, la dirección del Partido Nacional queda prácticamente acéfala y a pesar de que el partido había sido derrotado por el general Reyes en las elecciones de 1904 y a partir de ese momento empezó a perder importancia en la vida nacional, seguía siendo poderosa fuerza política. El señor Suárez, heredero político de Miguel Antonio Caro y quien siempre fue nacionalista, enarbola entonces, a partir de 1912, la bandera de la unión conservadora, es decir de los nacionalistas y los históricos, de la que se declarará “campanero”, hasta lograrla con José Vicente Concha, con quien ejercerá la dirección dual del conservatismo, y que permitirá, primero, la elección de Concha como presidente en 1914, la propia de Suárez en 1918 y la del general Pedro Nel Ospina y el doctor Miguel Abadía Méndez en 1922 y 1926 respectivamente, en una especie de “alternación” entre nacionalistas e históricos, que se repetirá después, en 1958, en un acuerdo semejante entre los partidos conservador y liberal.

 

A partir del gobierno de Rafael Reyes, y sobre todo del de Carlos E. Restrepo, la férrea dictadura nacionalista conservadora que se había implantado en el país desde 1886  y se mantuvo hasta 1900, en especial durante el régimen de don Miguel Antonio Caro, empezó a debilitarse, y la presencia de ministros liberales, aún en condiciones muy desventajosas y minoritarias, y del surgimiento de la industria y la clase obrera, debilitaron aún más el régimen conservador que no pudo impedir el surgimiento del capitalismo y consecuentemente del movimiento obrero y sus partidos revolucionarios ni limitar la libertad de prensa que permitía su expresión y divulgación. Al llegar Suárez a la presidencia, el desarrollo capitalista y el consecuente  movimiento obrero  ya han tomado un gran impulso, y la prensa liberal y socialista trabaja muy intensamente y con mucha libertad. La política internacional de Suárez, que logra la indemnización por Panamá y sus medidas gubernamentales (creó el impuesto a la renta, legalizó el derecho de huelga, impulsó la aviación, fomentando la comercial con la fundación de Scadta, y  creando la militar; introdujo las radiocomunicaciones internacionales; promovió la explotación del petróleo y el desarrollo vial; impulsó carreteras y ferrocarriles para unir  al río Magdalena con la capital del país, intensificó la instrucción pública, etc.) permitieron el auge del capitalismo en Colombia y su natural consecuencia, el movimiento obrero, que serán las causas fundamentales de la caída del conservatismo del poder. 

 

SUAREZ,  UN INTERNACIONALISTA SIN SALIR DEL PAIS [U1] 

 

Sin haber salido nunca del país (acaso influido por la actitud de don Miguel Antonio Caro que nunca salió siquiera de la Sabana de Bogotá), aunque sí viajó por el interior y visitó varios de los departamentos de la Costa Atlántica y el sur, llegando hasta Nariño para entrevistarse con el  presidente del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno, el señor Suárez fue sin lugar a dudas el primer internacionalista colombiano de su tiempo. Inició su carrera como oficial mayor de la Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, despacho del que sería titular en varias ocasiones. Arregló los diferendos limítrofes con Ecuador y Venezuela; propuso la doctrina de la Armonía Boliviana y el “Réspice Polum” (mirar al polo) para normalizar las relaciones de Colombia con los Estados Unidos, rotas a raíz de la independencia de Panamá, y sostuvo como canciller la política de neutralidad durante la primera guerra mundial.   

 

SUAREZ, EL PERIODISTA POLITICO

 

Suárez fue un activo periodista, como un ejercicio para la defensa de sus ideas políticas y filosóficas. Los Sueños de Luciano Pulgar fueron publicados como colaboraciones periodísticas en el primer diario de su tiempo, y la gente seguía con apasionamiento e interés estos sueños en los cuales el señor Suárez desplegaba sus conocimientos enciclopédicos sobre los temas más difíciles de la historia, la religión, la gramática y la filosofía. Dirigió con Antonio Gómez Restrepo “El Nacional”, órgano oficial de la candidatura presidencial de su jefe y amigo Miguel Antonio Caro, y al renunciar éste a ella, a la de Manuel Antonio Sanclemente.  En 1903 se opondrá a la  candidatura  del general Rafael Reyes, finalmente triunfante.

 

Perdido en la selva de  la política

Caro renunció a su candidatura el 14 de julio de 1897 y el partido nacional, del que era líder, lanzó la de Manuel Antonio Sanclemente con José Manuel Marroquín como vicepresidente, a la cual, naturalmente, adhirió Suárez.

El 7 de agosto de 1898, se posesionó el vicepresidente Marroquín por ausencia del titular. El señor Sanclemente, que se encontraba en Buga, fue llamado apresuradamente a Bogotá y se posesionó de la Presidencia el 3 de noviembre ante la Corte Suprema de Justicia reunida en su residencia, en medio de gritos y pedreas. Seis días después nombró a Suárez ministro de Instrucción Pública y el 26 de mayo lo encargó del Ministerio de Hacienda.

El 31 de julio de 1900 cayó el presidente Sanclemente, víctima de un complot palaciego dirigido por el vicepresidente Marroquín, quien asumió el poder con el apoyo de conservadores históricos  y la simpatía de los liberales que esperaban del nuevo régimen una solución a las exigencias de su partido que provocaron la guerra  de los mil días, que en lugar de resolverse se agravó en el régimen de así instaurado. Suárez dejó el ministerio de Instrucción Pública, en cuyo libro de posesiones escribió su célebre protesta, ejemplo de claridad y firmeza ante un golpe de estado.

 

Retrato personal

 

“Hasta el 11 de noviembre de 1921, cuando se retiró del mando, había sido don Marco (así se le llamaba comúnmente) un varón fornido, pulcro en el vestir, de mirada vivaz, de paso firme, aunque algo tímido y retraído. Luego, a ojos vistas, comenzó su decadencia física, acelerada por traidora enfermedad y avivada por desengaños, pobrezas y sinsabores. Daba pesar verlo después , en la época de los Sueños,  (11 de marzo de 1923 a 9 de marzo de 1927) aniquilada la recia estampa, se había transformado rápidamente en un anciano escuálido, de andar lento y trabajoso, desaliñado, de barba hirsuta, de mirar atemorizado, que buscaba a sus lados imaginarios asaltantes, pues para colmo de males dio en la manía de sentir tras él los pasos de esbirros asalariados por las Euménides o las carreras persecutorias de Becerrillo o de Licisca[4].

 

“Si hay un solo sujeto inadecuado para aquellas cosas diplomáticas, ese sujeto eres tu, que no aprendiste lenguas, ni has poseído maneras ni modales de sociedad, que fuiste siempre zurdo y tímido hasta el extremo”. Sueño de la evolución,

 

En el mes de febrero de 1891, cuando el presidente Carlos Holguín lo nombra ministro de Relaciones Exteriores, Suárez, “tenía 35 años de edad, físicamente bien formado, algunas canas asomaban al bigote, de maneras distinguidas, sin afectaciones, sencillo y discreto”[5].

 

La soberbia de una humildad

 

El señor Suárez, que se dio el título de “El presidente paria”, insistía muy a menudo en sus humildes orígenes. Humildad que la mayoría de las veces se expresaba con una gran dignidad y aun soberbia. Cuando en su juventud quiso ser sacerdote, la jerarquía eclesiástica se opuso a la ordenación por su nacimiento irregular, que no quiso ser normalizado por su padre, José María Barrientos, por los prejuicios católicos de su esposa legítima. Ese primer fracaso lo asimiló humildemente diciendo que tampoco se sentía digno de ser sacerdote, y se dedicó a ser maestro de escuela en su pueblo, antes de decidirse a viajar a Bogotá a buscar otros horizontes intelectuales y económicos pues se había convertido en el único sostén de su familia. A su éxito literario y político en la capital, llevó allí a su madre y su hermana, a quienes, como casi todos en su caso, pudo haber dejado en su pueblo para no revelar la humildad de su origen, y con quienes vivía muy sobriamente. Cuando falleció la primera, siendo él canciller de la República, hizo colocar en los muros de la ciudad un cartel que solamente decía: “Rosalía Suárez ha muerto. Su hijo Marco Fidel invita a sus exequias”. Ningún alarde de su cargo ni de su importancia política y social; ninguna insistencia en su apellido; ningún disfraz a su condición de hijo natural, tan generalizada en los de su condición. Era un cartel humilde lleno de dignidad y acaso de soberbia. Y siendo presidente de la República visita a su pueblo, Bello, y en su choza, donde pasará la noche que estuvo en Antioquia, sin recibir los homenajes que el gobierno y la clase dirigente quisieron prepararle, simplemente dice a su encumbrada comitiva: “Aquí nací yo, señorías”. Se desnuda, se minimiza, reduce su estatura. ¿Humildemente? ¿No será, más bien, dignamente, o quizá orgullosamente? Tiene el orgullo de su inteligencia, de su autoestima, de su propia estatura mental, a la que no le importa la humildad del origen que proclama orgullosamente. Su nieta, Teresa Morales de Gómez, narra así este episodio:

 

“El 10 de febrero (de 1919) pasó la noche en Bello, su pueblito natal. Había pedido que no se le hicieran homenajes ni festejos, y había escrito al gobernador de Antioquia suplicándole en este sentido. Cuentan que al llegar a la humildísima choza acompañado de sus ministros, se volvió a ellos y dijo: “Aquí nací yo, señorías”.

 

El 30 de marzo de 1922, Suárez ofreció al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Gómez Restrepo, entregar las condecoraciones que había recibido de los gobiernos de la Santa Sede, Italia, España y Venezuela. Don Marco había escrito un folleto en que se defendió de las acusaciones que le había hecho Laureano Gómez y lo había llevado a imprimir en los talleres de los padres salesianos. De allí fue robado y los originales fueron a parar a manos de su mismo acusador, quien lo publicó no sin agregar una foto de sí mismo y una nota explicativa de la manera misteriosa como la Divina Providencia había hecho que el escrito  llegara a su poder. El 28 de mayo se suicidó, arrojándose al salto de Tequendama, el soldado Aurelio Velandia, a quien se había acusado del robo del folleto de don Marco. El 30, el diario El Nacional publicó la defensa de Suárez con el título “Honores y Deshonra”.

 

El primer presidente viajero.

 

El único antecedente fue Reyes, cuyos principales viajes por el país los realizó antes de ocupar la primera magistratura, pero no como jefe de estado  en ejercicio. Es el señor Suárez el primer presidente colombiano que se interesa por visitar las diversas regiones del país. Primero, la costa atlántica, luego el sur, para llegar hasta Nariño y entrevistarse con el presidente del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno  


Cronología

Don Marco Fidel Suárez y su tiempo

 

Se inicia esta cronología en el año de 1848, pues en él y el año siguiente, se fundan en Colombia los partidos liberal y conservador; se produce en Francia la revolución democrática del 48, y se publica el Manifiesto Comunista, hechos de la mayor importancia en la vida política e intelectual de la época en que actúa don Marco Fidel Suárez, quien nacerá siete años después; y son esenciales para comprender el tiempo en que él vivió. (Los datos que se  refieren  directamente a la vida de Suárez van en negrilla y bastardilla):

1848

24 de febrero. En Francia abdica el rey Luis Felipe y se proclama la Segunda República, orientada por Lamartine y Louis Blanc, que encabeza luego la oposición al nuevo régimen, y da comienzo a una nueva ola democratizadora en todo el mundo, incluida la Nueva Granada, donde la revolución de ese año es recibida con mucha simpatía por todos los sectores políticos.    

- Carlos Marx publica las conferencias Trabajo asalariado y capital, y con Federico Engels El manifiesto Comunista.

  • Aparece La lucha de clases en Francia, de Carlos Marx.

- En Colombia, Ezequiel Rojas, con una proclama a favor de la candidatura presidencial del general José Hilario López, funda el partido liberal.

-En Antioquia, dominada políticamente por el clero y el partido conservador, es la época del mayor impulso de la colonización de las tierras situadas al sur.

- 10 de junio. Se legaliza el tratado Mallarino-Bidlack mediante el cual Estados Unidos garantiza la neutralidad del Istmo de Panamá y la libertad de transitar por él, y convierte así la región, con el consentimiento del gobierno  Colombia presidido por el general Tomás Cipriano de Mosquera,   en un protectorado norteamericano.   

1849

- Regresa al país de su destierro en el Perú, el general José María Obando, quien se beneficia de la amnistía decretada por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera con miras a lograr la reconciliación nacional.

- Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro lanzan el manifiesto conservador que funda ese partido entre nosotros.

- Asume la presidencia de la república de la Nueva Granada el general liberal José Hilario López, elegido el 7 de marzo por un periodo de cuatro años en una sesión tumultuosa del Congreso, con fuerte oposición conservadora. Reemplazaba al general Tomás Cipriano de Mosquera, presidente constitucional en el periodo anterior, quien, a pesar de haber sido elegido como conservador, introdujo los primeros principios económicos liberales en la Nueva Granada, gracias a la influencia y la acción de su ministro de Hacienda, Florentino González. Se inicia así la revolución liberal del medio siglo XIX.

- José María Samper hace público un programa político liberal con ideas socialistas que dará origen a los gólgotas, conocidos luego como radicales.

1850

- 1 de enero. Se inicia la existencia legal de Manizales con el nombramiento de sus autoridades, en el proceso de la colonización antioqueña que abre extensas regiones del centro de Colombia a la explotación agropecuaria, particularmente el café.

- Carlos Marx pronuncia su alocución ante las Ligas Comunistas y propone la organización obrera para dirigir las revoluciones proletarias en Europa.

- Aparecen en Colombia periódicos y publicaciones de marcada orientación socialista. En ellas se hace referencia a las ideas comunistas, sin precisar sus autores.

- El gobierno liberal de José Hilario López declara en la Nueva Granada la abolición del monopolio del tabaco, que permite el florecimiento de esta industria. Gracias a esta medida, en cinco años se quintuplica la producción de la hoja convertida así en el principal producto de exportación del país. El revolucionario gobierno de López tomó otras medidas importantes como la expulsión de los jesuitas, la supresión de los diezmos, el patronato y el fuero eclesiástico; la autorización a los concejos para elegir los curas  párrocos y administrar los cementerios, y la separación de la Iglesia y el Estado, medidas todas estas que provocaron la oposición del clero católico y su vocero político, el partido conservador.

- 19 de abril. Estados Unidos e Inglaterra firman el tratado Clayton-Bulwer mediante el cual los dos países se comprometen a no obtener para sí el dominio de un posible canal que se excave por el istmo de Panamá. 

- 5 de junio. Cumpliendo la orden del presidente José Hilario López, el gobernador de Antioquia, Jorge Gutiérrez de Lara, expulsa a los jesuitas de la provincia, ante el descontento general.

1851

- 21 de mayo. El gobierno liberal de José Hilario López declara la libertad de los esclavos desde el 1 de enero de 1852.

1 de Junio. Antioquia es dividida en tres provincias: Medellín, Córdoba y Antioquia, en medio de serio descontento de varias municipalidades.

-1 de julio. Los conservadores neogranadinos declaran una insurrección contra el gobierno del general José Hilario López, para oponerse a sus medidas liberales y anticlericales, incluida la libertad de los esclavos, rebelión que es sofocada por el régimen.

- En Antioquia, en el cuadro de la insurrección conservadora contra el presidente José Hilario López, el general caucano Eusebio Borrero declara la unidad política de Antioquia, la proclama federal y asume el poder, en el que permanece hasta el 10 de septiembre cuando es derrotado por las fuerzas liberales gobiernistas del  general Tomás Herrán enviado por el gobierno central para debelar la insurrección.

-2 de diciembre. El presidente de Francia, Luis Napoleón Bonaparte, da un autogolpe de Estado y se declara dictador.

1852

1 de enero. Se pone en vigencia la ley que da la libertad a los esclavos y se celebran con  este motivo en Medellín varios actos públicos.

. Luis Bonaparte proclama en Francia el Segundo Imperio.

- Carlos Marx publica El 18 brumario  de Luis Bonaparte en Francia.

Junio. Se celebran elecciones presidenciales en todo el país, siendo elegido el  popular líder liberal general José María Obando. 

1853

. 1 de abril. Asume la presidencia de la Nueva Granada el líder popular liberal, general José María Obando, quien en su discurso de posesión manifiesta no estar orientado por ideas socialistas, de las cuales era acusado del lado conservador por ser el vocero de los artesanos.

- Se proclama una nueva Constitución granadina, de corte centro-federalista, que declara la separación de la Iglesia y el Estado, la elección popular de los gobernadores de los departamentos, que pueden convertirse en Estados federales, y la elección de los curas párrocos por los concejos municipales.

- Las tres provincias en que se hallaba divida Antioquia (Medellín, Córdoba y Antioquia), celebran elecciones, se dan su propia constitución  y eligen autoridades.

1854

1 de enero. Toma posesión de la gobernación de la provincia de Medellín don Mariano Ospina Rodríguez.

Enero. La Santa Sede nombra obispo de Antioquia a Monseñor Domingo Antonio Riaño, quien tarda algún tiempo en posesionarse. 

17 de abril. Toma del poder por los artesanos, bajo el liderazgo de José María Melo, quien derriba al presidente Obando e implanta la dictadura  que sólo se mantiene hasta el 4 de diciembre de este año y es derrotada por una alianza de clase de terratenientes y comerciantes, dirigidos por los principales líderes del país, liberales y conservadores.

-21 de abril. El Designado a la presidencia de la República, general panameño Tomás Herrera, al desconocer el golpe del general Melo, asume la presidencia de la República, que resignará en agosto en el vicepresidente José de Obaldía, panameño como él, para dedicarse él a la acción bélica contra la dictadura artesanal.

-31 de mayo. El gobernador de Medellín, Mariano Ospina Rodríguez, encabeza la oposición al golpe de Melo, se pone de acuerdo con los gobernadores de Antioquia y Córdoba para resistir y defender el orden constitucional, ordena el arresto de los melistas, particularmente los coroneles Miguel, Salvador y Andrés Alzate que se alzan en Córdoba contra el gobernador José J. Pabón, a quien dan muerte en Sopetrán,  pero capitulan luego, por su debilidad, ante el gobernador Ospina Rodríguez.

-5 de agosto.  El dirigente panameño, vicepresidente de la Nueva Granada, José de Obaldía asume la presidencia de la República, en Ibagué, para coordinar la lucha bipartidista, de terratenientes y comerciantes, contra el dictador artesanal José María Melo.

4 de agosto. En Antioquia, partidarios del general Melo encabezados por el ex gobernador Antonio Mendoza, proclaman su apoyo al jefe revolucionario y después de varias escaramuzas e inclusive un levantamiento, el 8 de agosto, en San Jerónimo, encabezado por Manuel José Jaramillo Córdoba, el movimiento es sofocado por los constitucionalistas.

- Con motivo de estas convulsiones, el gobernador Ospina Rodríguez y comerciantes notables de Medellín plantean la anexión de la Nueva Granada a los Estados Unidos. El líder de estos comerciantes, Eugenio M. Uribe, pide y obtiene la ciudadanía de ese país.

- 21 de noviembre. Las fuerzas antioqueñas participan en las batallas de Bosa y Tres Esquinas, decisivas para el triunfo contra Melo, el 4 de diciembre, que es el fin de la revolución artesanal de éste, con la entrada de los ejércitos bipartidistas  a la capital. 

-Los principales líderes de los artesanos, tras la derrota de su fugaz república, son desterrados a zonas inhóspitas y disueltas sus “sociedades democráticas”.

1855

. Se funda el periódico liberal El Tiempo para defender el proyecto federalista que ya tenía muchos partidarios en el país, especialmente liberales, pero también conservadores, como los antioqueños.

Enero. Se da al servicio el Ferrocarril de Panamá, construido por firmas norteamericanas con el objeto de acortar el paso hacia la zona aurífera de California. La influencia norteamericana en el Istmo es tal que llegan a  constituir gobiernos de facto locales en ciudades porteñas  que expiden decretos obligatorios hasta para los residente granadinos. 

- 27 de febrero. Panamá es reconocida como Estado federal colombiano por el Congreso y el gobierno central, en el cuadro de la constitución de 1853. 

-1 de abril. Asume la presidencia de la República de la Nueva Granada el dirigente conservador Manuel María Mallarino, elegido por la coalición bipartidista que derrotó al general José María Melo.

- 14  de abril. Por ley de esta fecha se reintegra la unidad de Antioquia, desaparecen las provincias de Medellín, Córdoba y Antioquia, pero se le recorta la región de Urabá. Rafael María Giraldo es nombrado gobernador.

-23 de abril. Nace en Hatoviejo, hoy Bello, Antioquia, Marco Fidel Suárez, hijo natural de la lavandera Rosalía Suárez y del terrateniente José María Barrientos.

- 25 de abril. El niño Marco Fidel Suárez es bautizado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Hatoviejo por el presbítero Joaquín Tobón. Fueron sus padrinos Pedro León Gutiérrez y Francisco Ramírez.

- 15 de junio. Después de cinco años de vacancia, la Diócesis de Antioquia es ocupada por monseñor Domingo Antonio Riaño, nombrado por el Papa sin previa presentación de su nombre al Gobierno colombiano, como exigía la ley nacional desconocida por la Iglesia.

1856

. 15 de abril. En Panamá, se presenta el incidente de la “Tajada de melón”, provocada por un viajero norteamericano que tomó un melón sin autorización de su dueño panameño, lo que provocó la reacción de éste y un motín popular terminado en una asonada con 17 muertos, 15  de ellos ciudadanos norteamericanos. El gobierno de Estados Unidos, por esta razón, planteó una reclamación diplomática onerosa para Colombia que terminó con el pago de una fuerte de suma de dinero a los Estados Unidos como indemnización por los perjuicios causados a los intereses de sus nacionales.

- 11 de junio. Antioquia es reconocida por el Congreso y el gobierno central como Estado federal en el cuadro de la Constitución de 1853. 

1857

-1  de abril. Asume la presidencia de la Nueva Granada el doctor Mariano

Ospina Rodríguez, ex gobernador de Medellín, fundador del partido conservador y primer presidente elegido por votación popular directa, en competencia con Manuel Murillo Toro y Tomás Cipriano de Mosquera.

- Contra toda previsión, el presidente Ospina nombra un gabinete y unos funcionarios exclusivamente conservadores, lo que le enajena la voluntad de los liberales e inclusive algunos conservadores separados de su gobierno.

- 13 de mayo. Santander es reconocido como Estado Federal en el cuadro de la Constitución de 1853.

- 15 de junio. Cauca, Bolívar, Magdalena, Boyacá y Cundinamarca, son reconocidos como Estados Federales por el Congreso y el gobierno central, lo que eleva a ocho el número de esos estados en la Nueva Granada, cuya Constitución, teóricamente centro-federalista, empieza a ser desbordada por la realidad política federal y a exigir nuevos cambios.

- En el mundo, después de un largo periodo de prosperidad iniciado en 1850, se produce este año de 1857 una violenta recesión que sume a los Estados Unidos y Europa en una crisis mundial.  

1858

. Mayo. El congreso granadino, de mayoría conservadora, presidido por el general Tomás Cipriano de Mosquera, expide una nueva constitución, federal, con ocho estados, que da al país el nombre de Confederación Granadina, y proclama la libertad absoluta de imprenta, de cultos y de tráfico de armas. La nueva constitución es sancionada con cierta repulsa por el presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez, quien trata de ejercer mayor influencia en los estados de lo que éstos aceptaban y estaba contenido en la misma Constitución.

- Ante los conflictos con los Estados Unidos por Panamá,  Mariano Ospina Rodríguez vuelve a proponer la integración de la Nueva Granada a ese  país, como uno de sus Estados federales, pero el gobierno de Washington no acepta la oferta.

1859

 - Los conservadores del Estado de Santander se rebelan contra el gobierno liberal de Eustorgio Salgar, pero son vencidos por las fuerzas liberales de éste en los combates de Güepsa, San Andrés y el Oratorio.

- Septiembre. El líder liberal Juan José Nieto derriba el gobierno conservador del Estado de Bolívar y firma con  el general conservador Pedro Alcántara Herrán un pacto de paz.

- Carlos Marx publica Contribución a la crítica de la economía política, en donde expone su filosofía de la historia.

1860

. 8 de mayo. El gobernador del Estado del Cauca, Tomás Cipriano Mosquera, en rechazo a pretensiones centralistas del gobierno de Bogotá, y proclamado jefe militar del liberalismo radical, inicia la guerra civil que derrotará al presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez, después de una larga guerra civil, la única, después de la de Independencia, ganada por quienes se rebelan contra el gobierno central.

- 15 de agosto.  El gobierno liberal del Estado de Santander es derrotado por fuerzas conservadoras dirigidas por el general Leonardo Canal, apoyadas por el gobierno central de Mariano Ospina Rodríguez, en el combate del Oratorio, y sus jefes hechos prisioneros y enviados a la capital de la República.

- 29 de agosto.- El rebelde general Mosquera es derrotado por el ejército conservador de Antioquia, pero firma con él, en Manizales, una “esponsión”, rechazada por el presidente Ospina Rodríguez, que le permite regresar al Cauca, rehacerse y volver a la lucha emprendiendo por el sur del Tolima, actual Huila, su ofensiva sobra Bogotá.

1861

. Estalla en los Estados Unidos la Guerra de Secesión, entre los estados del sur, que buscan la independencia para mantener sus instituciones esclavistas, y los industrializados del Norte, acaudillados por el presidente Lincoln, que finalmente, en 1865, vence en ella para imponer la libertad de los esclavos en todo el país.

. 18 de julio. El general Tomás Cipriano de Mosquera, a la cabeza del ejército liberal radical, se toma a Bogotá y asume el poder en todo el país, pero la guerra continúa en Antioquia hasta el 13 de octubre de 1862.

- Nace Soledad, hermana de Marco Fidel Suárez, y como él, hija natural, de padre desconocido.

- 20 de julio. El presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, general Tomás Cipriano de Mosquera, dicta la ley de tuición, por la cual el régimen se arroga el derecho a elegir autoridades eclesiásticas y las somete a su autoridad, lo cual despierta el repudio de la jerarquía eclesiástica.

- 9 de septiembre.  Mosquera dicta la ley de amortización de los bienes de manos muertas (que entrega al Estado las propiedades rurales y urbanas en manos del clero y sus instituciones), y expulsa a los jesuitas. Todas estas medidas le enajenan la voluntad del clero y el partido conservador que desatan contra él y el régimen liberal una dura campaña de oposición. El Obispo de Antioquia, monseñor Riaño, protesta contra ella  con la carta pastoral “Resistid fuertes con la Fe”, llamando a la desobediencia. El clero antioqueño se divide: una parte  se somete a ley, jurando su cumplimiento, pero la mayoría la desacata.

 

1862

- 13 de octubre. En la aldea de María, cerca de Manizales, se firma el Acta de paz entre las autoridades conservadoras de Antioquia y el general Mosquera, mediante la cual Antioquia queda en poder de las fuerzas liberales de Mosquera, que se proclama gobernador del Estado.

-6 de noviembre. El general Mosquera llega a Medellín; ordena al obispo Riaño presentarse a su despacho, y lo destierra de Antioquia por su desobediencia a las leyes de tuición y amortización de bienes de manos muertas. Se cierra la catedral de Antioquia y son confinados al Chocó varios canónigos  y sacerdotes. El padre Valerio Antonio Jiménez dirige la diócesis. Se desata en Antioquia la persecución contra el clero opuesto a las leyes de tuición, que debe oficiar clandestinamente.

- 15 de diciembre. El general Mosquera se retira de la Gobernación de Antioquia, y lo reemplaza Antonio Mendoza.

1863

-Enero. Se reúne la Convención Constituyente de Antioquia, que dicta su constitución, confirma al Gobernador Mendoza y elige los delegados a la próxima Convención Nacional que se reunirá al mes  siguiente en Rionegro.

. Febrero. Se inician en la población de Rionegro (Estado de Antioquia) las deliberaciones de la Convención Nacional Constituyente que en mayo promulga una Constitución federal y laica, basada en principios netamente liberales. La Constitución le da a la nación el nombre de Estados Unidos de Colombia, reduce a dos años el periodo de los presidentes, proclama la absoluta libertad de prensa y de cultos, y divide el país en nueve estados soberanos: Antioquia, Bolívar,  Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima.

- 14 de mayo. El general Tomás Cipriano de Mosquera, elegido por la Convención de Rionegro, asume la presidencia de la República, que había tomado de facto al triunfo de su revolución en 1861, y a la cual había renunciado al instalarse la Convención que durante sus deliberaciones puso el país bajo la dirección de una presidencia colegiada de cinco miembros. Ejercerá el cargo hasta el 31 de marzo de 1864 para dar paso al primer gobierno de Manuel Murillo Toro.

- Es posible que  este año el niño Marco Fidel Suárez, que contaba ya ocho de edad, haya ingresado a la escuelita rural de su aldea o  recibido las primeras letras de labios del párroco Joaquín Tobón, quien será en adelante uno de sus guías y protectores.

1864

- 4 de enero. Pedro Justo Berrío encabeza en Antioquia una insurrección conservadora que derroca al presidente liberal mosquerista Pascual Bravo, quien muere en la batalla del Cascajo, ocurrida en esta fecha, ganada por las fuerzas de Berrío. 

-10 de enero.  Pedro Justo Berrío, triunfante en su revolución contra el gobierno liberal de Pascual Bravo, se declara en ejercicio del mando en Antioquia y declara que este estado seguirá formando parte de la Unión Colombiana en ejercicio de la Constitución de Rionegro, a la cual se somete. 

- 10 de abril. Asume la presidencia de los Estados Unidos de Colombia por un periodo constitucional de dos años el dirigente liberal Manuel Murillo Toro, quien sucede al general Mosquera.

- Mayo. El presidente de la Unión Colombiana, el liberal Manuel Murillo Toro, reconoce como gobernador de Antioquia a Pedro J. Berrío, quien instaura un régimen conservador en el Estado, en el cuadro de la constitución federal del país, régimen que gobernará en Antioquia por casi  diez años, hasta agosto de 1873. 

-Mayo. El arzobispo Herrán confirma al Pbro. Valerio Antonio Jiménez como Provisor y Vicario General de Antioquia y condena a los sacerdotes que se sometieron a ley de Tuición.

- 15 de junio. Se reúne la Asamblea Constituyente de Antioquia, que expide su nueva constitución y los códigos Político, Municipal  y Civil.

- 7  de agosto. Don Julián Vásquez, en vista de la licencia concedida a Pedro Justo Berrío, asume la gobernación de Antioquia hasta el 23 de septiembre,  cuando la reasume el titular.

-Septiembre 28. Se reúne en Londres la Primera Internacional Obrera, que durará hasta 1876, cuyo manifiesto fue redactado por Carlos Marx.

1865

. Marx publica  Salario, precio y ganancias.

- 1 de noviembre.- Se inaugura el telégrafo eléctrico en Colombia, bajo la presidencia de Manuel Murillo Toro y construido por el ingeniero norteamericano William Steeles.

1866

. Enero. Marco Fidel Suárez, de 11 años, viaja a Fredonia, población del suroeste antioqueño, a estudiar, por dos años (1866 y 1867), en el colegio de Marco Aurelio Restrepo, cuya fama era proverbial por esos tiempos,  y al amparo de su protectores, los presbíteros Joaquín Tobón y Joaquín Bustamante.

- 1 de abril. Asume por cuarta vez la presidencia de la República el general Tomás Cipriano de Mosquera, elegido esta ocasión en el marco de la constitución federalista de Rionegro.

- 7 de agosto. En el templo de San José toma posesión de la presidencia de Antioquia en propiedad, por un periodo de cuatro años para el que fue elegido, Pedro Justo Berrío quien venía ocupando el cargo interinamente desde el triunfo de su revolución.

1867

. Aparece el primer volumen de El Capital, máxima obra de Carlos Marx, con la cual funda el socialismo científico.

- 21 de abril. Nace en Bogotá José Vicente Concha, quien, después de haber sido secretario de Miguel Antonio Caro, se convierte en líder de los conservadores históricos y pactará con Marco Fidel Suárez, jefe de los nacionalistas, la unión conservadora que les permitirá a los dos ser presidentes de la República en el siglo XX, alternándose en la presidencia durante 16 años (1913-1930) dirigentes conservadores históricos y nacionalistas (Concha, Suárez, Ospina y Abadía).

- 25 de abril. Se inaugura el telégrafo eléctrico entre Medellín y Rionegro, que enlaza la capital de Antioquia con la de la República, y Berrío envía al ex presidente Murillo Toro el siguiente mensaje. “Loor eterno al Magistrado civil, Dr. Manuel Murillo Toro, que legó a la República este elemento de progreso”.

- 29 de abril. El presidente Mosquera disuelve el Congreso y se declara en ejercicio dictatorial del mando.

- 10 de mayo. El presidente de Antioquia, Pedro Justo Berrío rechaza la dictadura de Mosquera, decreta el estado de guerra contra ella y llama al servicio el ejército del Estado disponiéndose a marchar sobre Bogotá para imponer la Constitución federal, violada por Mosquera.

- 23 de mayo. Una coalición de liberales radicales y conservadores derroca al presidente Tomás Cipriano de Mosquera por violación de la Constitución; lo somete al Senado que lo condena a dos años de prisión, y da posesión al segundo designado, general liberal radical Santos Acosta, como presidente de los Estados Unidos de Colombia, cargo que ejerce hasta el 31 de marzo de 1868.

- El Estado de Antioquia anula sus acciones de guerra en vista de que con estos acontecimientos se ha restablecido la normalidad constitucional en todo el país.  

- Septiembre.- El gobierno radical crea la Universidad Nacional, eje de su reforma de la educación.

1868

- 14 de febrero. El  Papa suprime la Diócesis de Antioquia y crea, con el mismo territorio, la de Medellín y Antioquia, cuyo primer obispo fue el monseñor Valerio Antonio Jiménez, quien fue consagrado el siguiente 29 de junio en Bogotá. 

- 1 de abril. Toma posesión de la presidencia de los Estados Unidos de Colombia el general liberal radical Santos Gutiérrez.

- 10 de octubre.  El presidente de la Unión Colombiana, Santos Gutiérrez interviene en el Estado de Cundinamarca, donde los conservadores habían elegido gobernador a Ignacio Gutiérrez, quien importó armas de Antioquia y enfrentado a la Asamblea Estatal, dominada por el liberalismo, ordenó su clausura el 9 de octubre. El 10, el presidente Santos Gutiérrez detuvo al gobernador Ignacio Gutiérrez, quien después sería condenado a varios años de prisión por la Asamblea de Cundinamarca y luego indultado.

-El presidente de Antioquia, Pedro Justo Berrío, expresa su rechazo a la actitud del presidente de la Unión, Santos Gutiérrez, al intervenir en los asuntos internos del Estado federal de Cundinamarca.

-En este año, el joven Suárez, de 13, estudia en el Colegio de La Ceja, dirigido por el futuro obispo José Joaquín Isaza, entonces párroco de esta localidad y allí recibe lecciones de éste y los sacerdotes Baltasar Vélez Velásquez y Sebastián Emigdio Restrepo.

1869

. 3 de febrero. Marco Fidel Suárez ingresa a los 14 años,  al Seminario de Medellín como alumno fundador, bajo la rectoría del obispo José Joaquín Isaza, uno de sus guías y protectores eclesiásticos. Se matricula en latinidad, francés, álgebra, geometría, derecho canónico y elementos de religión.

- 2 de mayo. En Bogotá, los “chicharroneros” del barrio Egipto –vendedores de chicha- se rebelan contra los gólgotas (partido de los comerciantes liberales en el poder) y protagonizan un motín.

- En Alemania, Wilhelm Liebknecht y Augusto Bebel fundan el partido Social Demócrata Alemán, cuyo primer manifiesto se conoce como el Programa Eisenach.

-4 de agosto.  Antioquia reelige por cuatro años más al presidente Pedro Justo Berrío, quien toma posesión del cargo esta vez en la Catedral de Medellín, ante la Legislatura del Estado.

1870

- 22 de enero. El gobierno del presidente Berrío crea una Biblioteca adscrita a la secretaría  de gobierno.

. Febrero.  Marco Fidel Suárez, de 15 años, en el Seminario de Medellín, toma las asignaturas de latinidad, francés, derecho canónico, filosofía y sagradas escrituras, y empieza a darse a conocer entre los muy numerosos e ilustres alumnos de ese tiempo como uno de los seminaristas más capaces del claustro, del que en este año se retira por breve lapso para trabajar como maestro de escuela.

- 1 de abril. Se posesiona de la Presidencia de la Unión Colombiana el liberal radical Eustorgio Salgar. 

-  4 de abril. Se establece la Escuela de Artes  y Oficios  de Antioquia adscrita al Colegio Académico del Estado.

-Noviembre- El gobierno radical dicta un Decreto Orgánico para la Instrucción Pública primaria, laica, que desata la ira y del partido conservador y del clero que ordenó a sus feligreses no asistir a sus aulas.

1871

-El gobierno de Antioquia convierte el Colegio Provincial en la Universidad de Antioquia.

- Enero. En el Seminario de Medellín, Marco Fidel Suárez, de 16 años, se matricula en latinidad superior, matemáticas, filosofía superior, teología dogmática e historia eclesiástica. En este año se funda la Academia Religiosa y Literaria del Seminario de la Diócesis y Suárez es nombrado su secretario y luego su vicepresidente. Circula el periódico manuscrito El Seminarista, bajo la dirección del mismo Suárez, quien publica en él su primer artículo, El Dogma. En el periódico La Sociedad, de Medellín, se publica su discurso contra el utilitarismo de Jeremías Bentham. Se retira del Seminario por el resto del año  para asumir la responsabilidad de su familia, su madre y su hermana .  

Marzo. En Francia, estalla el movimiento político obrero conocido como La Comuna de París, primer antecedente de la dictadura del proletariado. Duró 72 días. Estuvo dirigido por 39 comuneros responsables que se hicieron cargo del manejo de la ciudad.

-Noviembre. Se inicia en Bogotá la publicación del periódico conservador

El Tradicionista, dirigido por don Miguel Antonio Caro y “adalid de la causa del catolicismo” que hará dura oposición al régimen liberal radical.                

-Diciembre. Se reúne el Sínodo Diocesano de Medellín y Antioquia.

- En este año, Antioquia, gracias a la política educativa del presidente Berrío, se encuentra a la cabeza de la educación colombiana  y con 365.664 habitantes, cuenta con 186 escuelas y 11.000 alumnos en ellas, además de la Universidad de Antioquia.

1872

. 10 de febrero. Marco Fidel Suárez, a los 17 años, regresa al Seminario de Medellín; se matricula en gramática castellana superior, geometría, trigonometría y física, y es nombrado por primera vez profesor de álgebra y caligrafía, para seguir atendiendo económicamente a su familia, bajo su responsabilidad.

- Marzo. El seminarista Marco Fidel Suárez, reemplaza al sacerdote José Cosme Zuleta en su cátedra de Filosofía durante su ausencia con motivo de un viaje.

- 1 de abril. Por segunda vez, toma posesión de la presidencia de los Estados Unidos de Colombia el jefe liberal radical Manuel Murillo Toro.

- 1 de mayo. Se inicia la Escuela Normal de varones de Medellín, bajo la rectoría del profesor alemán, protestante, Amadeo Weiss, nombrado por el gobierno nacional.    

- 1 de agosto. Se funda la Escuela Modelo, bajo la dirección de los profesores alemanes católicos traídos por el gobierno de Berrío, Christian Seger y Gustavo Botle, para colaborar con Weiss, pero que ante el rechazo del gobierno nacional a esa colaboración se convertirá en la Escuela Normal del Estado poco después.

- En este año se inicia en la Universidad de Antioquia, la enseñanza de la medicina profesional.

1873

. Suárez, de 18 años, se recibe en el Seminario como alumno de historia profana, geometría y retórica, y es nombrado catedrático de aritmética, geometría, álgebra, filosofía y caligrafía.

29 de mayo. Marco Fidel Suárez  es nombrado por el recién posesionado  obispo de Medellín y Antioquia, monseñor José Joaquín Isaza,  oficial de la Secretaría y Curia Episcopales, por dos años, y en esa calidad acompaña al obispo en visita pastoral por algunos municipios del Estado.

- 7 de agosto. Toma posesión de la presidencia de Antioquia, en la que había sido elegido para suceder a Pedro Justo Berrío, cuyo periodo terminó,  don Recaredo de Villa, quien nombra a Berrío rector de la Universidad de Antioquia.

- 9 de agosto. La Legislatura del Estado de Antioquia,  por unanimidad, aprueba una moción de aplauso por la progresista administración del presidente saliente Pedro J. Berrío, cuya personalidad exalta.

- La Legislatura de Antioquia y su poder ejecutivo envían al papa Pío IX una nota de protesta  por el despojo de sus dominios temporales, y reciben de él emocionada respuesta por su solidaridad.

1874

. Suárez, que frisa en los 19 años, se matricula en el Seminario en teología dogmática, teología moral,  escritura sagrada, cómputo eclesiástico y liturgia. Continúa siendo profesor de otras materias, para atender sus responsabilidades familiares.

- 14 de febrero. Se firma el contrato para la construcción del Ferrocarril de Antioquia, entre el presidente del Estado, Recaredo de Villa y el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros.

- 1 de abril. Asume la presidencia de los Estados Unidos de Colombia el liberal radical Santiago Pérez.

Octubre. En lo que acaso haya sido la primera huelga proletaria en Colombia, 80 trabajadores de las minas de plata de Santa Ana  (hoy Falan) en el Tolima, paralizan su trabajo para exigir a los empresarios ingleses el pago de sus salarios.

1875

. El Partido Social Demócrata Alemán se fusiona con el fundado por Ferdinand Lasalle, cuya doctrina denunció Marx en su Crítica del programa de Gotha.

- A finales de enero, un alza en el precio del pan en Bogotá  provoca desórdenes  públicos por cuatro días, durante los cuales la turba atacó las casas de los propietarios de los molinos harineros y se distribuyeron volantes llamando a la guerra a muerte “a quienes nos hambrean” y anuncios de “guerra a muerte a los aristócratas”. Las sociedades democráticas, adictas a la candidatura de Rafael Núñez, dirigían el movimiento contra el gobierno radical.

- 14 de febrero. Muere Pedro Justo Berrío, en medio del dolor de sus paisanos que le rinden toda clase de honores.

-En marzo, monseñor Valerio Antonio Jiménez, vicario capitular de Medellín, nombra a Marco Fidel Suárez,  quien va a cumplir solo 20 años,  profesor de filosofía e historia sagrada en el Seminario de la diócesis, donde cursa teología dogmática, teología moral y sagrada escritura.

1876

- A sus 21 años, Marco Fidel Suárez fue examinado en el Seminario en teología dogmática y derecho canónico, con muy buenas notas, pero se le  informa que no podrá ordenarse sacerdote por su origen irregular, por lo cual se retira del Seminario, donde ya era Secretario Oficial de la Prefectura Capitular.

- 1 de abril. Toma posesión de la presidencia de la Unión Colombiana el liberal radical Aquileo Parra.

. 11 de julio. Estalla la única guerra civil general durante el gobierno federal, cuando los conservadores de los Estados del Cauca, Tolima y Antioquia, en rechazo a la decisión de traer profesores protestantes de Alemania para las Escuelas Normales de los Estados, se rebelan contra el gobierno radical de Aquileo Parra, algunos hasta con la ilusión de formar en el occidente un estado conservador, formado por Antioquia, Cauca y Tolima,  separado del resto del país por el río Magdalena.

- 8 de agosto.- El Estado de Antioquia proclama el estado de guerra en vista de que el gobierno central se negó a declararse neutral en la guerra civil desatada en el Estado del Cauca, seguido por el Estado del Tolima, cuyo presidente, Joaquín María Córdoba, se dirige al Cauca con el fin de asumir la dirección militar del conflicto.

-16 de agosto. El presidente de la Unión Colombiana, Aquileo Parra, declara turbado el orden público en todo el país por la guerra civil declarada en tres estados, el 11 de julio, por razones de orden religioso.

-  31 de agosto. En los Chancos, un lugar situado entre Tuluá y Buga, es derrotado el ejército conservador insurgente comandado por Joaquín María Córdoba, por las fuerzas oficiales comandadas por el general Julián Trujillo. En esta batalla se utilizó por primera vez el fusil “Remington” por las fuerzas oficiales. En la guerra, además, se introdujo por primera vez en Colombia el uso de ametralladoras.

-20 al 22 de noviembre. Batalla de Garrapata, en el Tolima, que termina con una tregua y un armisticio, y el repliegue de las fuerzas conservadoras, dirigidas por el  general Marceliano Vélez, hacia Manizales.

- El Seminario de Medellín es cerrado a causa de la guerra.

1877

- 5 de Abril. Con la toma de Manizales y el ingreso a su territorio de los ejércitos de la Unión, al mando del general liberal Julián Trujillo, el Estado de Antioquia, presidido por don Silverio Arango, se somete al gobierno nacional radical; termina la guerra y el gobierno conservador en la provincia  y asume la gobernación del Estado Trujillo mismo.

- 9 de abril. Conocida la capitulación de Manizales, en Medellín turbas conservadora se sublevan. De común acuerdo, Baltazar Botero Uribe, único funcionario del gobierno anterior presente en Medellín, y el Dr. Manuel Uribe Ángel, quien asume provisionalmente el mando en nombre del liberalismo,  restablecen el orden.  

- 10 de julio. En Antioquia, es convocada una Convención Constituyente, para elaborar una nueva carta política para el Estado, que adicionalmente  elige presidente del Estado a Julián Trujillo, quien pronto se retira para asumir la presidencia de la Unión; a Tomás Rengifo, primer designado, quien también marchará a Bogotá como senador del Estado; y a Daniel  Aldana, segundo designado, quien asume efectivamente el mando por la ausencia de los anteriores.

-12 de junio. El Congreso dicta la ley 37 mediante la cual prohíbe a perpetuidad el ejercicio de sus funciones eclesiásticas a los obispos Carlos Bermúdez, Manuel Canuto Restrepo, Joaquín Guillermo González y José Ignacio Montoya, de Popayán, Pasto, Antioquia y Medellín respectivamente, por su activa participación en la guerra. La medida exacerba el problema religioso en el país.

- 14 de octubre. Marco Fidel Suárez, de 22 años, ingresa al magisterio oficial como director de la escuela rural de Hatoviejo, su pueblo. Luego,  trabajará por algún tiempo como oficial escribiente de una Notaría y profesor en colegios privados de Medellín.

- 20 de diciembre. Asume la presidencia de Antioquia el general nuñista cundinamarqués Daniel Aldana.

- Lewis H. Morgan (1818-1880), antropólogo norteamericano, publica La Sociedad Primitiva.

- Federico Engels publica el Anti-Dhüring.

1878

- 13 de marzo. Se retira de la presidencia de Antioquia Daniel Aldana y, tras la presidencia interina de 5 días del Dr. Alejandro Mejía, asume el 20 del mismo mes, el  primer designado, el radical caucano Tomás Rengifo.

.  2 de noviembre. Huelga de los trabajadores de la construcción del Ferrocarril del Pacífico, en Buenaventura.

- 1 de abril. El general Julián Trujillo asume la presidencia de los Estados Unidos de Colombia. Don Rafael Núñez, al darle posesión, en su calidad de presidente del Senado, expone su tesis de “Regeneración o Catástrofe”. Comienza  así en la práctica el declive del régimen radical implantado en 1863, al triunfo de la revolución dirigida por Tomás Cipriano de Mosquera.    

1879

 - Levantamiento de artesanos democráticos en Bucaramanga, enfrentados con los comerciantes radicales.

- Marco Fidel Suárez se retira de la dirección de la escuela rural de Hatoviejo y se une, a los 24 años, al ejército del coronel Braulio Jaramillo que se ha rebelado en Antioquia contra el gobierno liberal radical del general caucano Tomás Rengifo. En la batalla de El Cuchillón, cerca de Santa Rosa de Osos, Suárez es ascendido a  teniente (“Frutos Calamocha”, dirá, burlón, en uno de sus “Sueños”), pero, derrotado su ejército, se refugia en la hacienda Santa Isabel, de propiedad de Carlos Cárdenas, cerca de la región de Malabrigo. Esta revolución fue obra de la alianza de los liberales independientes (nuñistas, dirigidos por Daniel Aldana) y los conservadores, y resultó derrotada por los liberales radicales en el poder, dirigidos por  el presidente Rengifo, a los dos meses de su estallido, consolidando en el gobierno estatal a los radicales que permanecerán en él hasta 1885,  año de la derrota definitiva de los radicales por las fuerzas de Núñez, líder nacional de los “independientes”.    

1880

. Es fundado el Partido Socialista de Francia.

- 1 de febrero. Estalla un levantamiento radical en Antioquia contra el recién elegido presidente pro “independiente” Pedro Restrepo Uribe. Dirigido por Jorge Isaacs y Ricardo Gaitán Obeso, este movimiento rápidamente fracasó al no contar con el apoyo de los principales jefes radicales del Estado. Isaacs ocupó la Jefatura Civil del Estado de esta fecha al 13 de marzo, día en que reasumió el mando Pedro Restrepo Uribe, que se mantuvo en él hasta el 31 de octubre de 1881. 

- Alentado por el padre Bustamante, quien le promete ayudar durante su  ausencia a su madre y su hermana, que dependían económicamente de él, Marco Fidel Suárez, de 25 años, emprende viaje a pie y a caballo a Bogotá, y se presenta con recomendaciones de lo más granado del clero antioqueño al Colegio del Espíritu Santo, dirigido por los intelectuales y líderes conservadores Carlos Martínez Silva, quien había su profesor en el Seminario de Medellín, y Sergio Arboleda, quienes lo aceptan como alumno y luego también como profesor, y con quienes permanece hasta 1884, cuando el Colegio fue cerrado para dar paso a la Universidad Católica fundada por el Nuncio Juan Bautista Agnozzi.

- 1 de abril. Por primera vez, toma posesión de la presidencia de los Estados Unidos de Colombia don Rafael Núñez, el “Regenerador”, candidato de los “independientes” y los conservadores, que derrotan a los radicales. Nombra algunos conservadores en su gobierno que paulatinamente se va convirtiendo en una alianza bipartidista. Es el final del régimen liberal radical y el comienzo de la Regeneración.

1881

- 1 de noviembre. Es elegido el liberal radical Luciano Restrepo Escobar en la presidencia de Antioquia; sucede al presidente independientista (nuñista) Pedro Restrepo Uribe, y se posesiona en la fecha.

. 12 de diciembre. Con el Ensayo sobre la Gramática Castellana de don Andrés Bello, presentado bajo el seudónimo de W.Z.K., Marco Fidel Suárez, de 26 años, gana el concurso abierto por la Academia Colombiana de la Lengua con motivo del centenario del ilustre gramático y político venezolano. Entra así a la vida literaria colombiana como una autoridad en gramática y literatura y es recibido como miembro correspondiente de la citada Academia. 

1882

. Marco Fidel Suárez, que contaba 27 años,  colabora en Bogotá con el sabio Rufino José Cuervo como uno de los tres escribientes que copian en papeletas, de los sitios señalados por él en los clásicos, las citas que servirán como autoridades en los artículos de su Diccionario de Construcción y Régimen.

- Marco Fidel Suárez es nombrado director de la Biblioteca Nacional en reemplazo de don Miguel Antonio Caro, quien se retira provisionalmente del cargo para dedicarse a actividades particulares.

- 1 de abril. Francisco Javier Zaldúa toma posesión de la presidencia de los Estados Unidos de Colombia, enfrentado a un Congreso de mayoría nuñista que le impide gobernar y elige primer designado a Rafael Núñez.

- 21 de diciembre. En ejercicio de la Presidencia muere el doctor Francisco Javier Zaldúa, a quien sucede el segundo designado José  Eusebio Otálora, pues el primero, Rafael Núñez, prefirió declinar el mando para no inhabilitarse con miras a las próximas elecciones presidenciales.  

1883

. Mayo. Miguel Antonio Caro, con quien sigue colaborando en la Biblioteca Nacional, y Carlos Martínez Silva proponen el nombre de Marco Fidel Suárez, a sus 28 años, para miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Española.   

1884

- Se funda la Sociedad Fabiana de Londres.

- Engels publica El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

- La Real Academia Española confirma a Marco Fidel Suárez como su miembro correspondiente y aprueba su elección como miembro de número de la filial colombiana.

11 de agosto. Asume la presidencia de la República por segunda vez el doctor Rafael Núñez, consolidando su partido independiente contra los radicales y su alianza con los conservadores.

- Diciembre. El presidente radical de Antioquia, Luciano Restrepo, entra en conflicto con el mandatario nacional, Rafael Núñez. Los gobiernos liberales radicales de los Estados de Santander, Antioquia y Tolima declaran la guerra al gobierno central de Rafael Núñez, quien entrega armas oficiales a los conservadores para debelar la rebelión.

1885

. Aparecen el segundo y tercer tomos de El Capital, publicados por Engels y Kautsky, después de la muerte de Marx.

- Aparece el tomo 4º de La guerra civil en Francia de Carlos Marx.

-24 de febrero. Las fuerzas del gobierno liberal radical de Antioquia, presidido por Luciano Restrepo, que había declarado la guerra al gobierno de Núñez, capitulan ante el general Juan N. Mateus, comandante de las fuerzas nacionales nuñistas.

-12 de marzo. Toma  posesión en Manizales, como jefe civil y militar de Antioquia, el dirigente nuñista costeño José María Campo Serrano, quien el 25 de este mes entra triunfalmente a Medellín. Actúa hasta el 21 de septiembre, cuando es nombrado, con José Domingo Ospina Camacho, representante de Antioquia al Consejo de Delegatarios que promulga la Constitución de 1886. Ninguno de los dos es antioqueño, como no son panameños los “representantes” de Panamá,  ni caucanos los del Cauca.   

 - 9 de Septiembre. En La Humareda son derrotados por los ejércitos de Núñez los liberales levantados en armas contra el gobierno central.

- 10 de septiembre. El presidente Núñez, desde el balcón del Palacio Presidencial, al dar a conocer el triunfo de sus ejércitos en La Humareda, declara muerta la Constitución de 1863 y convoca un Consejo Nacional de Delegatarios, que expide la Carta magna de 1886, centralista y confesional católica, y que rige en el país, con algunas reformas, en especial las de 1910, 1936 y 1957, hasta 1991.

- 21 de septiembre. El general Marceliano Vélez asume el mando en Antioquia, como Jefe Civil  y militar, en nombre de las fuerzas nuñistas. Permanecerá en el mando, nombrado Gobernador por Núñez,  hasta el 30 de septiembre de 1888, cuando lo cederá a don Abraham Moreno, y luego del 1 de enero de 1889 hasta el 30 de junio del mismo año.

- 19 de  octubre. Marco Fidel Suárez, de 30 años, es nombrado por el presidente Rafael Núñez subsecretario del ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Carlos Calderón, sacándolo así de sus estudios gramaticales y filológicos privados, que tanto éxito le habían deparado, pero iniciándolo en la política internacional que será su máximo aporte político como Canciller y Presidente.

- 11 de noviembre. Se reúne el Consejo Nacional de Delegatarios, compuesto por un representante conservador y uno liberal independiente (nuñista), por cada uno de los Estados, elegidos prácticamente “a dedo” por el señor Núñez y sus aliados conservadores. Los delegados de Antioquia, Panamá y Cauca, los más fervientes federalistas, no son oriundos de esos estados.  

1886

- 21 de enero. Monseñor Bernardo Herrera Restrepo toma posesión como Obispo de la Diócesis de Medellín. 

- 20 de febrero. Nace en Bogotá Laureano Gómez, que iniciará su carrera política acusando al presidente Marco Fidel Suárez, en 1921, de indelicadezas en el tesoro público. En 1950 Gómez será elegido presidente, pero no ejercerá mucho tiempo y finalmente será derrocado por el general Gustavo Rojas Pinilla con el propósito de terminar la “violencia” desatada por el conservatismo dirigido por Gómez para eliminar al liberalismo del poder político.   

- 4 de agosto. El Consejo Nacional de Delegatarios aprueba una nueva Constitución, centralista, autoritaria y confesional católica, redactada en lo esencial por el jefe conservador Miguel Antonio Caro. Será sancionada por el poder ejecutivo el 5 de agosto y puesta en vigor el 7 de septiembre.

-7 de agosto. Se inicia oficialmente el régimen de la Regeneración y el conservatismo, con la sanción de la Constitución de 1886 firmada por el general José María Campo Serrano, primer Designado en ejercicio del poder ejecutivo, ante la negativa de Rafael Núñez de hacerlo, a pesar de que éste había sido elegido primer mandatario del país por un periodo de seis años (1886-1892) con la vicepresidencia del liberal caucano Eliseo Payán; y reelegido, con la fórmula vicepresidencial de Miguel Antonio Caro, para el periodo 1892-1898.

1887

. 6 de enero. El general liberal Eliseo Payán, vicepresidente de la República, asume el mando en vista de la ausencia del titular, Rafael Núñez, reelegido por tercera vez y ésta para un periodo de seis años, de acuerdo con la nueva Constitución centralista de 1886.

- 4 de junio. El presidente titular de Colombia, Rafael Núñez, asume su cargo, desalojando de él al vicepresidente Eliseo Payán, por el temor de los conservadores a que Payán reinstaure el régimen liberal.  

- 12 agosto. Nace María Cano, “la flor del trabajo” de Medellín, la más grande y activa revolucionaria colombiana de los años 20 del siglo XX.

- En el mismo mes de agosto son juzgados en Chicago varios dirigentes sindicales, acusados de terrorismo, porque luchaban por la jornada de las ocho horas. Serían ejecutados en noviembre, y pasarían a la historia como Los Mártires de Chicago, en cuyo honor se establecería el primero de mayo como día universal del trabajo.

- 13 de diciembre. Por segunda vez, ante la decisión del presidente Núñez de abandonar el cargo y radicarse en Cartagena, asume la presidencia de Colombia el vicepresidente Eliseo Payán, quien decide convocar a sesiones extras el Congreso y terminar la rígida censura de prensa.

1888

- 8 de febrero. Rafael Núñez reasume la presidencia de la República llamado por el partido nacionalista que considera las medidas tomadas por el vicepresidente Payán contrarias a las ideas de la Regeneración, y propicias para el regreso del liberalismo radical al poder. Payán es destituido de la  vicepresidencia en mayo, y elegido en su lugar el dirigente conservador don Carlos Holguín, quien asume la presidencia el 7 de agosto ante la decisión de Núñez de volver a Cartagena. Reelegido vicepresidente en 1890, Holguín gobernará hasta 1892, cuando termina el periodo presidencial de Núñez.

- 20 de junio. El papa León XIII publica su encíclica Libertas que condena el concepto de la libertad defendida por el liberalismo en todo el mundo.

. Sale a la luz pública La dialéctica de la naturaleza de Federico Engels.

- Marco Fidel Suárez, de 33 años, dicta en el Colegio del Rosario el curso de Derecho Internacional público, convertido en su especialidad. 

1889

. Funciona la Segunda Internacional que se liquida en 1914, cuando los partidos socialistas guiados por principios nacionalistas votan a favor de  sus gobiernos burgueses los créditos para la primera Guerra Mundial.

1890

- Es clausurada por el régimen de la Regeneración, la Sociedad de Mutuo Auxilio de Bucaramanga, promotora desde diez años antes de diversas actividades reivindicativas de los trabajadores.

1891

. Kautsky redacta el Programa Erfurt para el Partido Social Demócrata Alemán, sin ninguna influencia ya del pensamiento de Lasalle. 

- 10 de marzo. El presidente Carlos Holguín nombra a Marco Fidel Suárez, de 36 años, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, y al frente de la Cancillería, Suárez se dedica a buscar el arreglo de los numerosos conflictos fronterizos del país.

1892

. 1 de mayo. Nace en Cali, donde también morirá el 15 de noviembre de 1968, el profundo ideólogo, hábil periodista y activo organizador político comunista Ignacio Torres Giraldo.

- 7 de agosto. Asume la presidencia de la República de Colombia  Miguel Antonio Caro, en lugar del titular Rafael Núñez, reelegido por cuarta vez y la segunda para un periodo de seis años. Marco Fidel Suárez es nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

- Se firma el tratado de  amistad y comercio con el Imperio Alemán, con el que se mantienen intensas relaciones comerciales. Se inicia así la intensa actividad como internacionalista adelantada por don Marco Fidel Suárez al frente de la Cancillería colombiana.

1893

. Motín popular artesanal en Bogotá contra el gobierno regeneracionista de Miguel A. Caro. Este levantamiento fue la última expresión política independiente del artesanado colombiano, que en adelante se confundirá con la naciente clase obrera rural e industrial con la intención de dirigirla intelectualmente.

- Agosto. El ex presidente liberal radical y periodista Santiago Pérez es desterrado por el gobierno conservador por sus actividades periodísticas y   políticas.

1894

El gobierno del vicepresidente Caro ordena el cierre del Banco Nacional por haber hecho varias emisiones clandestinas de papel moneda.  

1895

. Enero. Estalla una insurrección liberal contra el gobierno conservador de don Miguel Antonio Caro, la cual es rápidamente  debelada por el general Rafael Reyes, triunfante en las batallas de La Tribuna (29 de enero) y Enciso (15 de marzo) que desmantelan los débiles ejércitos liberales.

-15 de agosto. A sus 40 años, el canciller colombiano Marco Fidel Suárez contrae matrimonio con la señorita Isabel Orrantia y Borda, de linajuda familia hispano bogotana, prima del presidente de la República, don Miguel Antonio Caro y del marqués de Quiñones de León, embajador de España en Francia.

- 24 de octubre. El canciller Marco Fidel Suárez se retira a la vida privada por recomendación médica y continúa sus estudios filosóficos, lingüísticos y literarios.

1896

. Elegido representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Marco Fidel Suárez es exaltado a sus 41 años, la presidencia de la Corporación, y luego es nombrado  miembro del Consejo de Estado.

- La residencia de Marco Fidel Suárez es apedreada por  turbas enfurecidas por su apoyo a un tratado de límites con Venezuela, propuesta que finalmente es retirada del debate por el presidente Miguel Antonio Caro.

1897

. Lenin publica El desarrollo del capitalismo en Rusia.

- 5 de junio. Nace la primera hija de Marco Fidel Suárez, María Antonia, quien, casada con Roberto Morales Olaya, le dará cuatro nietos: Gabriel, Isabel, José María y Teresa Morales Suárez.

- Marco Fidel Suárez funda con Antonio Gómez Restrepo el periódico “El Nacionalista”, órgano oficial del movimiento dirigido por don Miguel Antonio Caro, periódico que, ante la renuncia de Caro a la candidatura presidencial para el periodo 1898-1904, defiende la de Manuel Antonio Sanclemente con la vicepresidencia de José Manuel Marroquín, quienes ganan las elecciones.

1898

. 7 de agosto. Por ausencia del titular elegido, Manuel Antonio Sanclemente, asume la presidencia de la República de Colombia, el vicepresidente José Manuel Marroquín.  

- 15 de agosto. Marco Fidel Suárez se retira provisionalmente del cargo de Consejero de Estado para entrar a la Cámara de Representantes, de la que forma parte como vocero de Antioquia, a defender importantes proyectos del Gobierno sobre la  organización de la justicia en el país.

- 3 de noviembre. Llamado de urgencia a Bogotá, en vista del giro que toma el gobierno de Marroquín, conservador histórico en alianza con los liberales, el titular, conservador nacionalista Manuel Antonio Sanclemente, se posesiona de la presidencia de la República, ante la Corte Suprema de Justicia reunida en su propia residencia, mientras en las calles hay gritos, protestas y pedreas  de liberales y conservadores históricos contra el “nacionalismo”.

9 de noviembre. Marco Fidel Suárez es nombrado ministro de Instrucción del gobierno de Manuel Antonio Sanclemente y toma posesión de su cargo.

1899

. 2 de febrero. Nace Gabriel Suárez Orrantia, segundo hijo del ministro Marco Fidel Suárez.

- Kautsky publica La cuestión agraria.

- 17 de Octubre- En Colombia se inicia la “Guerra de los Mil días”, que, además de los sangrientos actos bélicos y la masiva destrucción de recursos que significó, fue también un formidable movimiento social con  participación de miles de personas, la primera que abarcó realmente todo el país y puso en relación a personas de todas las regiones. 

- 15 de diciembre. Batalla de Peralonso, ganada por los insurgentes liberales dirigidos por el general Rafael Uribe Uribe, contra el ejército conservador oficial. Pero los liberales, en lugar de avanzar hacia Bogotá, se concentran por meses en Cúcuta, por orden de su comandante general, so pretexto de esperar armas de otras naciones y organizar el gobierno que reemplazaría al instalado en Bogotá.

- Muere Isabel Orrantia de Suárez, esposa del ministro de Instrucción Pública, Marco  Fidel Suárez,  viudo a los 45 años.

1900

27 de febrero. En la Conferencia de los Sindicatos Socialistas Cooperativistas y de otras organizaciones obreras, reunida en Londres, se crea el Partido Laborista Inglés.

- 11 de mayo.  Batalla de Palonegro, en Santander, que dura 15 días, y es la más sangrienta de esta guerra, con más de 3.000 muertos. El ejército liberal se retira del campo de batalla, que deja en manos del conservador gobiernista. Con esta batalla terminan los grandes movimientos de tropas y el conflicto se convierte en una guerra de guerrillas, excepto en la zona de Panamá donde el general liberal Benjamín Herrera logra reconstruir un ejército, muy limitado en su acción por los compromisos con los Estados Unidos cuyas fuerzas controlan los puertos y los medios de comunicación; y el de la costa norte del país en la que se consolida otro ejército rebelde dirigido por el general Rafael Uribe Uribe.  

- 26 de mayo. El ministro de Instrucción Pública de Colombia, Marco Fidel Suárez, es encargado por el presidente Sanclemente de la cartera de Hacienda. 

- 31 de julio. El vicepresidente de Colombia,  José Manuel Marroquín, en asocio con la cúpula militar y sus copartidarios conservadores históricos, da un golpe de estado contra el presidente “nacionalista” Manuel Antonio Sanclemente. Es el final de la Regeneración, en el poder desde 1880. En el libro de posesiones del Ministerio de Instrucción, a falta de otros medios, el ministro “nacionalista” Marco Fidel  Suárez protesta contra el golpe, renuncia y se retira a la vida privada por espacio de 10 años .

1901

. Aparece la obra de  Lenin Anarquismo y Socialismo.

- 18 de noviembre. Estados Unidos e Inglaterra firman el segundo tratado Hay-Pauncefote, que abroga el Clayton-Bulwer y despeja el camino para que Estados Unidos construya el Canal de Panamá garantizando su neutralidad.

1902

. Lenin publica ¿Qué Hacer?

- 1 de octubre. Marco Fidel Suárez, a sus 47 años, es elegido miembro numerario de la Academia Colombiana de Historia.

- 24 de octubre. En la hacienda Neerlandia, cerca al municipio de Tenerife (Magdalena) se firma un pacto de paz entre voceros del gobierno conservador  y el ejército liberal de Rafael Uribe Uribe

- 21 de noviembre. Con la firma del tratado del Wisconsin, firmado en aguas territoriales de Panamá entre representantes del gobierno conservador y el ejército liberal del general Benjamín Herrera, termina la “Guerra de los Mil días”, que causó la muerte a 100.000 de los tres y medio millones de habitantes del país y heridas y pérdidas económicas a centenares de miles más. El general Benjamín Herrera declara que “Colombia está por encima de los partidos” y expresa su esperanza de que la paz impida el desmembramiento del país, lo que de todas maneras ocurrirá al año siguiente con la separación de Panamá.

1903

- 22 de enero. En Estados Unidos se firma el tratado Herrán-Hay, para la construcción de un canal interoceánico por el istmo de Panamá, en condiciones que el Congreso de Colombia no aceptará por considerar sus concesiones inconstitucionales.

- Marco Fidel Suárez toma parte activa en el debate presidencial a favor de la candidatura de Joaquín F. Vélez  y en oposición a la del general Rafael Reyes, quien era el candidato oficial del gobierno de Marroquín y triunfará finalmente.

3 de noviembre. Panamá se separa de Colombia y firma con Estados Unidos un tratado para la construcción del Canal, que había sido negado en el parlamento colombiano por la influencia del sector conservador nacionalista de don Miguel Antonio Caro.

1904

. Se publica Un paso adelante, dos atrás, de Lenin.

- 7 de agosto. Asume la presidencia de la República, por un periodo constitucional de seis años, el general Rafael Reyes, elegido, con el vicepresidente Ramón González Valencia, en competencia con la fórmula nacionalista de Joaquín Fernando Vélez y Alfredo Vásquez Cobo, apoyados por el ex presidente Miguel Antonio Caro y el periodista y ex ministro Marco Fidel Suárez.

- 23 de octubre. Rafael Uribe Uribe, quien actúa políticamente aliado con el general Rafael Reyes, pronuncia su célebre conferencia sobre el Socialismo de Estado, defendiendo el intervencionismo del Estado y con la cual se convierte en el precursor del derecho del trabajo en Colombia.

- Una “Junta Popular”, de origen liberal, pero con predominio de obreros y artesanos, reunida en Medellín, plantea la necesidad de formar un partido exclusivamente obrero.

- 9 de noviembre. Marco  Fidel Suárez, a los 49 años, ingresa a la Academia Antioqueña de Historia como  miembro correspondiente.

13 de diciembre. El presidente Rafael Reyes, cuyos proyectos de ley encontraron oposición mayoritaria en el Congreso, clausura sus sesiones,  declara el país en estado de sitio y convoca una Asamblea Nacional Constituyente. 

1905

 11 de marzo. Se instala la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Rafael Reyes, con el apoyo del liberalismo, con el objeto de reformar la Constitución de 1886. Esta Asamblea abolió la institución de la vicepresidencia de la República; creó la del Designado, y resolvió que el periodo presidencial de Reyes sería de 10 años, contados del 1 de enero de 1905 al 31 de diciembre de 1914. 

- 19 de diciembre. El presidente Rafael Reyes debela un intento de golpe de estado y ordena la detención de los principales implicados en la conspiración. Don Marco Fidel Suárez, señalado opositor al gobierno de Reyes, es nombrado defensor de uno de los fracasados golpistas, Eutimio Sánchez.

1906

. Mayo. Por haber escrito un artículo necrológico sobre el ex candidato presidencial y amigo suyo, Joaquín F. Vélez, opuesto al general Reyes, Marco Fidel Suárez es llamado a una Prefectura de Policía a rendir una declaración juramentada, acusado de estar soliviantando las gentes contra el gobierno de Reyes, convertido en una dictadura.  

1909

. 13 de marzo. Movimiento popular en Bogotá contra la dictadura del general Rafael Reyes y los acuerdos con los Estados Unidos. El Nuevo Tiempo,  el primer periódico del país entonces, califica el movimiento de “subversivo... de carácter esencialmente socialista y anarquista”. Sin embargo, el movimiento era dirigido por la Unión Republicana, una coalición de liberales y conservadores enemigos de Reyes.

- Lenin publica Materialismo y empirocriticismo.

- 27 de julio. El general Jorge Holguín, encargado poco antes por el presidente Reyes del poder ejecutivo, lee ante el Congreso la renuncia de éste  a la Presidencia. El general Reyes había salido de Bogotá desde el 3 de junio, con destino a la Costa Atlántica y en Santa Marta tomó un barco que lo llevó al exilio voluntario a Europa durante diez años. Su gobierno, que aspiraba a durar una década, sólo duró cinco años, y fue conocido como “El Quinquenio” 

- Marco Fidel Suárez es elegido para ocupar una curul en el Congreso, pero no asiste a las deliberaciones.

- Marco Fidel Suárez es propuesto, en el Congreso, para ocupar la presidencia de la República, en reemplazo del general Reyes, quien había renunciado, pero es derrotado por el general y doctor Ramón González Valencia, quien se posesiona el 3 de agosto.

- 5 de agosto. Muere en Bogotá el ex presidente Miguel Antonio Caro, jefe del partido nacional e íntimo amigo de don Marco Fidel Suárez, quien recoge sus banderas políticas.

1910

- Durante siete meses, febrero-agosto, huelga general contra la empresa norteamericana del tranvía en Bogotá, finalmente municipalizada tras comprarla a la firma yanqui.

- 17- 22 de Febrero. Huelga de los trabajadores de los muelles en Calamar y Barranquilla, en búsqueda de reivindicaciones salariales.

- 25 de febrero. El presidente Ramón González Valencia convoca una Asamblea Nacional Constituyente con base en el decreto legislativo No. 9 de 1905.

- 14 de abril. Muere en Fredonia (Antioquia) don José María Barrientos, quien al enviudar le había ofrecido a su hijo Marco Fidel que utilizara su apellido, a lo que éste se negó porque con el de Suárez ya era muy conocido, pero aceptó continuar firmando su correspondencia familiar como Marco Fidel Barrientos Suárez.

- 15 de mayo. Se reúne la Asamblea Nacional Constituyente, que reduce el periodo presidencial de seis a cuatro años; prohíbe a los presidentes abandonar el país sin permiso del Congreso durante el ejercicio de su mandato y un año después; implanta el voto popular para la elección de presidente de la República y ordena elegir cada dos años dos designados para reemplazar al mandatario en sus faltas accidentales o definitivas.

- 25 de junio. Aparece el primer número del periódico anarquista Ravachol, dirigido por Juan Francisco Moncaleano, con cierta influencia entre el artesanado bogotano y los primeros socialistas.

- Aparecen El Comunista en Cartagena, El Obrero en Barranquilla y El Camarada en Tumaco.

- 15 de julio. La Asamblea Nacional Constituyente elige presidente de la República para el primer periodo presidencial de cuatro años decidido por ella, a Carlos E. Restrepo, el principal dirigente de la Unión Republicana que tanto había tenido que ver con la oposición a Reyes, formado por liberales y conservadores desengañados de los dos partidos.

- Revolución Agraria en  Méjico, que tendría gran influencia en América Latina, especialmente en el despertar de las masas campesinas e indígenas y en el reencuentro de las culturas autóctonas.

Rudolf Hilferding, socialista austriaco, publica El capital financiero, con el que comienza a estudiarse el imperialismo como fase superior del capitalismo.

-7 de agosto. Toma posesión de la  presidencia de la República de Colombia Carlos E. Restrepo, líder de la Unión Republicana, elegido por la Asamblea Nacional Constituyente para el nuevo  periodo constitucional de cuatro años de 1910 a 1914.   

- 25 de septiembre. El Senado de la República elige a Marco Fidel Suárez  primer designado a la Presidencia y a José María González Valencia,  segundo.

- 23 de noviembre. El presidente Carlos E. Restrepo nombra a Marco Fidel Suárez ministro de Instrucción Pública, en reemplazo de González Valencia, cargo en el cual el señor Suárez adelantará una importante labor desde su punto de vista ideológico, cristiano y conservador. Es su regreso al poder ejecutivo desde su retiro de él, en el momento en que se produjo el golpe de estado de Marroquín contra Sanclemente (Julio de 1900).

1911

- Raúl Eduardo Mahecha, que desde hacía varios años editaba el  periódico El Luchador, dirige una huelga triunfante de braceros del río Magdalena, desde Neiva hasta Barranquilla.

- Obreros y artesanos de Pereira, liderados por Ignacio Torres Giraldo quien inicia así su carrera revolucionaria, celebran el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo.

1912

- 8 de febrero. El ministro de Instrucción Pública de Colombia, Marco Fidel Suárez, renuncia al cargo por discrepancias con el presidente Carlos E. Restrepo sobre el nombramiento de un funcionario de segunda categoría.

- Se inicia en Barranquilla la publicación del periódico “El Obrero” que se mantendrá hasta 1916, con orientación anarcosindicalista.  

- 23 de abril. Don Marco Fidel Suárez, el dirigente del “nacionalismo” más descollante desde la muerte de don Miguel Antonio Caro, en carta dirigida a Miguel Abadía Méndez, Euclides de Angulo y Juan Clímaco Arbeláez, dirigentes del sector “histórico” del conservatismo, plantea la unión conservadora, de la que Suárez se proclama “campanero”.

- 28 de abril. Acogiendo las tesis expuestas por don Marco Fidel Suárez, el general Jorge Holguín propone  a una Junta Conservadora que se nombre a los señores Marco Fidel Suárez y José Vicente Concha, jefes de los nacionalistas y los históricos, respectivamente, directores del partido, lo cual es aprobado.

- Suárez renuncia a la candidatura a la presidencia de la República para el período 1914-1918 y la Junta Conservadora acoge entonces el nombre de José Vicente Concha para ese lapso, y los de Marco Fidel Suárez y Jorge Holguín para primero y segundo designado respectivamente. Suárez, entonces, queda como director único del conservatismo, aunque insiste en colocar a su lado otro dirigente, pues no desea asumir solo la responsabilidad de la dirección de su partido, unido después de tantas dificultades. 

1913

- Se forma en Bogotá la Unión Obrera de Colombia, confusa entidad  que agrupa asociaciones mutualistas, de patrones y obreros, y publica el periódico “Unión Obrera”. A los tres meses de su fundación contaba con 15 grupos y más de 3 500 afiliados.

- 8 de septiembre. Se instala la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, creada por el presidente Carlos E. Restrepo, de la cual es elegido presidente Marco Fidel Suárez y vicepresidente Nicolás Esguerra.          

-11 de septiembre. Marco Fidel Suárez lee, ante la segunda asamblea general del primer Congreso Eucarístico Nacional, su famosa “Oración a Jesucristo”.

- 15 de noviembre. El Congreso de Colombia aprueba la ley 75 mediante la cual el Estado se reserva la propiedad del subsuelo y por lo tanto de los depósitos  y fuentes de petróleos e hidrocarburos. La explotación del petróleo sólo podría hacerse por concesiones temporales aprobadas por el Congreso.

1914

- Enero. La comisión asesora de Relaciones Exteriores, con intenso trabajo de don Marco Fidel Suárez, termina la redacción y el análisis del tratado de amistad que se firmará con los Estados Unidos para poner fin al conflicto por la separación de Panamá, con reparaciones monetarias y morales para Colombia.

- Marco Fidel Suárez asiste al Senado en representación del departamento de Santander y es elegido presidente de la alta corporación.

- 6 de abril. El embajador Francisco José  Urrutia firma por Colombia y el ministro Taddeus Thompson, por los Estados Unidos, el Tratado Urrutia-Thompson para poner fin al conflicto entre las dos naciones por la separación de Panamá.  

- Se empieza a celebrar en Colombia el primero de mayo como Día Internacional del Trabajo.

- 9 de julio. El Congreso de Colombia aprueba el Tratado Urrutia-Thompson, pero el de los Estados Unidos, después de muchas vacilaciones y aplazamientos, le introduce sustanciales reformas que el Senado colombiano no aprobará hasta 1921. 

- Manuel Quintín Lame organiza los indígenas del Cauca y protagoniza tomas de tierra y formación de resguardos.

- 1 de agosto. Causada por las opuestas aspiraciones colonialistas e imperialistas de las principales potencias europeas para repartirse de nuevo  el mundo, se inicia la primera guerra mundial que cambiaría el mapa político de Europa; provocaría millones de muertos, pero también nuevas corrientes y realidades políticas,  literarias y artísticas, y sólo terminaría en 1918.

- 7 de agosto. Asume la presidencia de la República de Colombia el jefe conservador José Vicente Concha, cuyo triunfo es fruto de la Unión Conservadora pactada por él con don Marco Fidel Suárez. Este le da posesión en su calidad de presidente del Senado, y es nombrado por el mandatario su ministro de Relaciones Exteriores.

- El gobierno de Colombia, por boca de su canciller Suárez, se declara neutral en la primera guerra mundial para proteger los intereses del país en las naciones en conflicto.

1915

- Lenin publica El imperialismo, fase superior del capitalismo.

- Primera detención de Manuel Quintín Lame por su lucha por las reivindicaciones indígenas.  

- Se crea en Honda una “Unión Obrera” local.

- Diciembre. Se publica en Bogotá un Manifiesto a los obreros colombianos en el que se los invita a formar un partido propio, el cual es creado. Se publica, como su órgano, el primer número del semanario “El Partido Obrero” del que salen 17 números.

1916

1 de Enero. El primer “Partido Obrero” de Colombia, fundado en diciembre anterior, ya tiene centros en Cúcuta, Bucaramanga, Socorro, Barranquilla, Medellín, Honda y Girardot, a pesar de que su conformación artesanal no justifica su nombre.     

-1 de mayo. Se realizan en diferentes sitios del país actos a nombre del Partido Obrero. En Bogotá se constituye un Directorio de ese partido que inicia la organización de un Congreso Obrero Nacional, iniciativa que se plasma el 20 de mayo de 1919.   

- Ignacio Torres Giraldo funda el periódico “El Martillo” en Pereira.

- 15 de julio. El canciller colombiano, Marco Fidel Suárez firma con el delegado del Ecuador, Alberto Muñoz Vernaza, el tratado de límites entre los dos países.

- El canciller colombiano, Marco Fidel Suárez firma un  tratado de límites con Venezuela, que zanja las viejas diferencias entre los dos países.

- Marco Fidel Suárez comparte con Juan Evangelista Trujillo la dirección del Partido Conservador. 

1917

- Marzo. Muere Rosalía Suárez, madre del canciller colombiano, quien hace fijar en los muros de Bogotá un cartel que dice simplemente: “Rosalía Suárez ha muerto. Su hijo Marco Fidel invita a sus exequias”. 

- 6 de abril. Estados Unidos entra a la Guerra Mundial y la define a favor de los aliados Francia e Inglaterra. Colombia mantiene su neutralidad en el conflicto.

- 22 de junio. La mayoría conservadora del Congreso de Colombia lanza la candidatura presidencial del canciller Marco Fidel Suárez.

- 12 agosto. Manifestación popular conservadora en Bogotá respalda la candidatura presidencial del canciller Marco Fidel Suárez, ante la cual el candidato acepta su postulación y dice que “el suelo de Colombia es estéril para la simiente de la arbitrariedad”-   

- 15 de octubre. Cae asesinado en las gradas del Capitolio por dos artesanos, el jefe liberal Rafael Uribe Uribe. El 18, en sus exequias, el canciller Marco Fidel Suárez pronuncia en nombre del Gobierno una oración en la que califica al sacrificado líder liberal como “uno de los hijos más ilustres de Colombia” y hace la apología de su carácter y su obra.

- 26 de octubre. Una “Coalición Progresista” lanza en Bogotá la candidatura presidencial del poeta Guillermo Valencia.   

-  29 de octubre. El canciller de Colombia, Marco Fidel Suárez, presenta la renuncia a su cargo para asumir la candidatura presidencial para el periodo 1918-1922.

- 6 de noviembre. (17 de Octubre en el calendario vigente en Rusia). Revolución comunista –bolchevique- en Rusia, dirigida por Lenin y Trotsky.

- 14 de noviembre.  En Colombia, el candidato presidencial conservador Marco Fidel Suárez renuncia a la dirección de su partido, en la cual es elegido el general Pedro Nel Ospina.

- Se funda en Bogotá un “Sindicato Central Obrero”, en su mayoría de artesanos, que no tuvo mucha influencia ni duró por mucho tiempo.

1918

- Ignacio Torres Giraldo crea el Directorio Socialista de Popayán, que celebra el triunfo de la revolución bolchevique rusa con banderas rojas, hechas y distribuidas por el anarquista liberal Enrique Quijano.

- 2 de Enero. Estalla una huelga portuaria en Barranquilla, seguida de una serie en el resto de las ciudades de la Costa Atlántica, orientadas por elementos anarquistas.

- Se produce el movimiento estudiantil de Córdoba (Argentina), que cuestiona  la vieja universidad y propugna por una universidad autónoma y democrática. El manifiesto de Córdoba tuvo también un marcado contenido antiimperialista. Su influencia en América Latina sería inmensa.

- 10 de febrero. Se realizan en Colombia las elecciones presidenciales con el triunfo del candidato conservador Marco Fidel Suárez, quien obtiene 216.595 votos, frente a 166.498 del poeta Guillermo Valencia, candidato de la “Coalición Progresista”, formada por liberales y conservadores disidentes,  y 24.041 de José María Lombana Barreneche, del liberalismo radical.    

- 27 de junio. El Gran Consejo Electoral de Colombia, reunido para verificar los escrutinios de las últimas elecciones, expide la Credencial de Presidente a Marco Fidel Suárez, quien la recibe de manos del general Víctor Manuel Salazar. 

- 7 de agosto. Marco Fidel Suárez, a los 63 años, asume la presidencia de la República de Colombia. El presidente del Senado, general Pedro Nel Ospina, le toma el juramento. “El Colombiano”, el periódico de su departamento, saluda así su posesión: “De sima a cima”, con una foto suya, otra de la choza en que nació y una tercera del Palacio de la Carrera, sede presidencial.

-El presidente Marco Fidel Suárez expide el decreto 1186 de 1918, mediante el cual designa su gabinete ejecutivo, en el cual incluye tres ministros liberales.

- 12 de septiembre. El Congreso de Colombia elige segundo Designado a la Presidencia de la República al general Jorge Holguín.

- 14 de octubre. Muere en Pittsburg, Estados Unidos, donde adelantaba estudios de ingeniería eléctrica, víctima de la gripa española que causó la muerte a más de 40 millones de personas en todo el mundo, Gabriel Suárez Orrantia, hijo del presidente colombiano Marco Fidel Suárez.

- León Trotsky crea el Ejército Rojo, que consolida y defiende la revolución comunista en Rusia.

- 11 de noviembre. Con la capitulación de Alemania, obligada a firmar un armisticio oneroso que incuba la segunda, termina la primera guerra mundial, con un nuevo reparto del mundo y el surgimiento de la  revolución proletaria en Rusia.

- 26 de noviembre. El presidente Marco Fidel Suárez publica en el Diario Oficial  el artículo “La renuncia del doctor Araújo”, primero de una serie de defensas de su actividad administrativa, muy criticadas por la oposición por el uso que para esos efectos hacía de un medio oficial.  

- 27 de noviembre. El presidente Suárez sanciona la ley 58 de 1918 que creó el impuesto sobre la renta, uno de sus grandes logros en materia de ordenamiento económico, y que contribuyó en gran manera a iniciar una toma de  conciencia sobre los problemas fiscales del país.

1919

-11 de enero. El presidente Marco Fidel Suárez inicia una visita a la Costa Atlántica para conocer los problemas de las regiones olvidadas por el centralismo bogotano, que había dado lugar a la creación de una “Liga Costeña” a la que algunos atribuían intenciones separatistas.

- Mediados de enero. Asamblea Obrera de Bogotá emite una Plataforma Socialista y funda un Partido Socialista que durará tres años, hasta 1922, después de celebrar tres congresos nacionales.

- 10 de febrero. En desarrollo de su primera gira por el país, el presidente Suárez visita a Antioquia y pasa la noche en su choza de Bello, diciéndole a los miembros de su comitiva: “Aquí nací yo, señorías”. 

- Luis Tejada funda en Barranquilla el periódico “El Sol”, que años después trasladará a Bogotá, donde lo dirigirá con José Mar y en el que colaborarán los intelectuales que integrarán el grupo literario de “Los Nuevos”, entre ellos Luis Vidales, con quien formará también en 1923, en unión del tintorero ruso Silvestre Sawinsky, la primera célula comunista sin vinculación alguna con ninguno de los movimientos sociales en curso ni con las masas.

- Se funda en Medellín el periódico “El Luchador”, de tendencia socialista.

-  En Popayán aparece el periódico “Ola Roja” de Torres Giraldo.  

- 16 de marzo.- Para protestar contra un decreto presidencial que autorizaba la compra en el extranjero de uniformes y botas militares, para la conmemoración del primer centenario de la Batalla de Boyacá, dirigentes socialistas organizan una manifestación en Bogotá. Después de  que los líderes conferencian con el presidente Marco Fidel Suárez, quien les informa la derogatoria del decreto, se produce un enfrentamiento con una patrulla militar que causa la muerte a 7 manifestantes y heridas a 15 más. Son las primeras víctimas socialistas de represión oficial, proclaman los líderes de ese partido recién fundado.

-19 de marzo. El ministro de Gobierno, Marcelino Arango, denuncia por calumnia a los directores de El Espectador de Bogotá, Luis Cano y Luis Eduardo Nieto Caballero, por la publicación de un artículo en el que afirmaban que el funcionario había dado la orden de la matanza del 16 de marzo.

- 29 de marzo. Aparecen en el Diario Oficial los partes rendidos al Ministerio de Guerra por los militares que participaron en los hechos del 16, en los cuales concluyen que no se sabe quién dio la orden de tirar a matar.

 -Mayo. Nueva Asamblea Obrera, ratifica la creación del Partido Socialista, aprueba su plataforma y elige dirección de 9 miembros. 

- 29 de mayo.  El Papa Benedicto XV hace al presidente Suárez Gran Caballero y lo condecora con la Gran Cruz de la Orden Piana.

- 3 de junio. El gobierno del presidente Suárez nacionaliza el Ferrocarril del Pacífico, con lo cual termina unos de los más ambiciosos procesos de recuperación de empresas nacionales.

- 28 de junio. Se firma en Versalles (Francia) el Tratado de paz de los aliados vencedores con Alemania que pierde todas sus colonias y se ve obligada a pagar duras indemnizaciones, en condiciones tales que son el germen de la Segunda Guerra Mundial.  

- 7 de Agosto. Se conmemora el primer Centenario de la batalla de Boyacá que dio la libertad a Colombia, con alocución del presidente Suárez a los colombianos y al Ejército, en ceremonia celebrada en el puente sobre el río Teatinos, su escenario.

- Se celebra en Bogotá el Primer Congreso del Partido Socialista.

- 13 de agosto. Huelga de mineros en Segovia, apoyada por el resto de la población.

- 14 de agosto.  El presidente Suárez viaja a Chiquinquirá, acompañando a la imagen de la Virgen de esta advocación que había presidido el Congreso Mariano de Bogotá. 

- El anarcosindicalista Juan de Dios Romero, de importante figuración en la lucha proletaria de los años 20 y 30,  publica el periódico “El Socialista” que circula hasta 1934.

- 25 de agosto. Un trasatlántico comercial norteamericano trae a Cartagena el cadáver del hijo del presidente Suárez, Gabriel, fallecido en Estados Unidos. Para pagar el costo de ese transporte y responder por otras obligaciones, algunas de  juego según sus enemigos, el presidente Suárez solicita un préstamo a un banco extranjero, garantizado en sus sueldos, lo cual será la base de la acusación que Laureano Gómez le hará luego en el Congreso.  

-Tercera Internacional Obrera llamada la Internacional Roja, se inicia en Moscú, para desaparecer en 1944.

- 28 de agosto. El gobierno del presidente Suárez crea la Cruz de Boyacá para oficiales del ejército, ampliada después para condecorar también a personas civiles.

- 17 de septiembre. Una manifestación organizada por los opositores al gobierno de Marco Fidel Suárez para exigir su renuncia, se disuelve al estallido de unos triquitraques que espantó a los asistentes y a los oradores: Eduardo Santos, Simón Araújo y Laureano Gómez. En sus Sueños, Suárez llamará burlonamente esta manifestación “la conspiración del cohete”.

- 21 de septiembre. El Directorio de la Unión Conservadora organiza una manifestación en respaldo al presidente Suárez.

- 14 de octubre. Se levanta el primer censo del país en condiciones técnicas,  que arroja una población de 5.855.077 habitantes, y  el cual será aprobado por la ley 8ª de 1921.

- Noviembre. El gobierno de Suárez adelanta formidable campaña contra la anemia tropical. 

- 19 de noviembre. El presidente Suárez sanciona la ley 78 que legaliza y regula el derecho de huelga en el país, la primera dictada en Colombia sobre este tema. 

- 22 de noviembre. Estalla huelga de trabajadores de los ferrocarriles de la Sabana, Girardot, Norte y Sur y el tranvía municipal, por no haber sido aceptados sus pliegos de peticiones. La huelga termina dos días después.

-26 de noviembre. En Bogotá, contrae matrimonio con Roberto Morales Olaya, sobrino de Enrique Olaya Herrera, María Antonia Suárez Orrantia, hija del presidente Suárez, y de esa unión nacerán cuatro hijos: Gabriel, Isabel, José María y Teresa Morales Suárez.

- 5 de diciembre. En Barranquilla se funda la empresa de aviación “Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo”, SCADTA, con el apoyo del presidente Suárez. Esta empresa, que se convertirá luego en AVIANCA, es pionera en esa industria en América y la segunda en el mundo.

- 31 de diciembre. El presidente Marco Fidel Suárez sanciona la ley 126 que crea la aviación militar en Colombia. Por esa razón, se le dará el nombre de Marco Fidel Suárez a la base aérea que esta arma creará en Cali posteriormente.

1920

- Enero. El presidente Marco Fidel Suárez inicia su viaje por los departamentos del sur del país, en medio de muchas dificultades por las condiciones primitivas de los medios de comunicación en su tiempo.

Se reúne en Girardot una Conferencia socialista de los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Boyacá.

- Huelga de los trabajadores del Ferrocarril de La Dorada.

-  9 de febrero. Huelga de zapateros en Medellín.

- 10 de febrero. Se funda “El Socialista” dirigido por Juan C. Dávila, como órgano del Partido Socialista.

- 13 de febrero. Huelga de braceros en Barranquilla y de trabajadoras textiles en Bello, liderada por Betsabé Espinal, que dura 21 días.

- 18 de febrero. 2 000 sastres y zapateros de Bucaramanga declaran huelga. 

- Huelga en el nacionalizado Ferrocarril del Pacífico.

- 21 de febrero. Manifestación contra los altos impuestos en Ibagué, es disuelta a bala con saldo de cuatro muertos.

- Marzo. El presidente Marco Fidel Suárez funda la Escuela Militar.

- 4 de abril. Los presidentes de Colombia y Ecuador, Marco Fidel Suárez y Alfredo Baquerizo Moreno, se reúnen en el Puente de Rumichaca, en la frontera entre los dos países, para festejar los resultados del tratado de límites firmado en 1916 y colocar la primera piedra de un monumento conmemorativo. En su discurso, el presidente de Colombia plantea su doctrina internacional de la “Armonía Boliviana” cuyo objetivo era reunir las naciones libertadas por Bolívar para que se prestaran mutuo apoyo y respaldo.  

- Mayo. En el Segundo Congreso del Partido  Socialista, reunido en Honda, se adopta una “Constitución Socialista” y se celebra la elección de cinco concejales socialistas en municipios de Antioquia, Tolima y Cundinamarca, entre ellos Manuel Marulanda Vélez en Medellín. El socialismo, este año, domina ya completamente el río Magdalena, cuenta con cerca de 200 centros municipales  y tiene concejales en varios Cabildos de todo el país.

- 31 de agosto. Huelga de los empleados de la Plaza de Mercado de Bucaramanga.

- 12 octubre. Huelga de mineros de Marmato.

- En este año circularon en el país más de 60 periódicos “socialistas” y anarquistas, entre ellos “El Socialista”, en Bogotá, “El Luchador” de Medellín; “La Ola Roja”, de Popayán y “La Lucha” de Girardot. 

- 1 de diciembre. Se reúne en Bogotá una junta compuesta por los ministros de Hacienda  y el Tesoro y los gerentes de 19 bancos nacionales y extranjeros para estudiar la crisis económica que ha impedido el pago de sus salarios a jueces, maestros, policías y soldados y ha exacerbado las protestas sindicales y la oposición al gobierno. Las medidas adoptadas no son suficientes para conjurar la crisis. 

1921

- Marzo. En las elecciones de este mes, los socialistas eligen a la Cámara de Representantes a su dirigente Carlos Melguizo, el primer militante de un partido distinto a los tradicionales liberal y conservador en ocupar una curul allí.

- 20 de abril. El senado de los Estados Unidos aprueba el Tratado Urrutia-Thompson.

- 1 de agosto.  Los parlamentarios conservadores se reúnen para proclamar la candidatura presidencia, en el periodo 1922-1926 del general Pedro Nel Ospina, calificada de “oficial” por la oposición a Suárez.

- 22 de agosto. Primer debate en el Senado al Tratado Urrutia-Thompson, inicia el fuerte debate entre sus partidarios y sus enemigos. 

- 4 de septiembre. El gabinete del presidente Suárez renuncia debido a la pugna entre el Ejecutivo y el Congreso, en particular por la discusión del Tratado Urrutia-Thompson, el apoyo a la candidatura del general Pedro Nel Ospina  y varias medidas gubernamentales que encuentran férrea oposición en el Congreso.

- Octubre. En las elecciones municipales de este mes, el Partido Socialista elige varios diputados y numerosos concejales en todo el país. En Medellín, el socialismo obtiene el 23% de la votación, superando al partido liberal.   

- 26 de octubre. El representante Laureano Gómez acusa de indignidad al presidente de la República, Marco Fidel Suárez, por haber pignorado su sueldo de mandatario a un banco extranjero para garantizar deudas  personales adquiridas para resolver problemas familiares y deudas por juego.  

- 27 de octubre. Rechazando la intervención de sus ministros en ese debate, el presidente Marco Fidel Suárez, en acto insólito, se presenta ante la Cámara para defenderse de las acusaciones del representante Laureano Gómez, con el argumento de que no cree haber violado la ley al pignorar sus sueldos, porque ellos son suyos y todo empleado tiene derecho a embargarlos. Pero su voz es débil, no se le escucha bien lo que dice, los gritos de las barras son ensordecedores y así no logra justificarse y abandona el recinto entristecido. La Corporación nombra una comisión para que estudie los cargos. 

- 3 de noviembre. La comisión de la Cámara encargada de estudiar las acusaciones contra el presidente Marco Fidel Suárez, rinde dos informes sobre el asunto, uno de los cuales pide su condena y el otro solicita se archive por falta de méritos para abrir causa criminal, pero ninguno de los dos es aprobado. 

- 4 de noviembre. En una reunión en Palacio para estudiar la situación política, se firma un convenio en el que se fijan las condiciones para que el presidente Suárez se retire del mando para normalizar las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo y se apruebe el tratado Urrutia-Thompson. Suárez exige que el Congreso elija designados aprobados por él y la Cámara continúe el estudio de la acusación que se le ha hecho. El Congreso, entonces, elige primer designado al general Jorge Holguín.

- 9 de noviembre. El presidente Suárez envía una nota al Senado en la cual da cuenta oficial de su separación del cargo para que no se frustre la aprobación del Tratado Urrutia-Thompson, fundamentalmente.

- 11 de noviembre. Se retira de la presidencia de la República, sin renunciar a ella, Marco Fidel Suárez, acosado por la crisis política provocada por la firma del tratado con los Estados Unidos que concede a Colombia 25 millones de dólares como indemnización por la secesión de Panamá; el apoyo oficial a la candidatura del general Pedro Nel Ospina, y las acusaciones –injustas- sobre la venta de sus sueldos como primer mandatario. Lo reemplaza el primer designado, general Jorge Holguín, propuesto por el mismo señor Suárez.

-En noviembre, se reúne en Bogotá el  Tercer Congreso Socialista, que rechaza su adhesión a la Tercera Internacional Comunista.

- En diciembre, en Girardot, Convención Obrera Socialista.

- Se funda el Partido Comunista Español.

- 24 de diciembre. El presidente de la  República, general Jorge Holguín,  sanciona la ley 56 de 1921 mediante la cual se aprueba el tratado Urrutia-Thompson con los Estados Unidos.

1922

- Fundación del Partido Comunista de China.

- Con 15 repúblicas federadas, surge la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

- 8 de enero. Los socialistas colombianos realizan una manifestación en Bogotá en apoyo de la candidatura presidencial del general liberal Benjamín Herrera. La Convención liberal de este año en Ibagué incorpora en su plataforma política buena parte de la socialista y en estas condiciones los militantes de este partido empiezan a diluirse en el liberalismo, que se reorganizará luego bajo la dirección de Alfonso López Pumarejo con el fin de tomar el poder ante la crisis conservadora que ya se advierte.  

- 1 de marzo. Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos canjean las ratificaciones al tratado Urrutia-Thompson, que normaliza las relaciones entre los dos países y por el cual luchó en su calidad de Canciller y Presidente don Marco Fidel Suárez.

- 30 de marzo. El presidente titular  Marco Fidel Suárez ofrece al canciller colombiano, Antonio Gómez Restrepo, devolver las condecoraciones que ha recibido de los gobiernos de Italia, España, Venezuela y la Santa Sede, por creerse indigno de llevarlas debido a la acusación en  su contra no resuelta por la Cámara de Representantes. El canciller no acepta la oferta y en su respuesta reconoce que el señor Suárez es el presidente titular de la República, alejado voluntariamente del mando, el cual puede reasumir en el momento que desee.

- 30 de mayo. Se publica en El Nacional el folleto “Honores y Deshonra” de don Marco Fidel Suárez con su defensa, que fue robada de la imprenta de los padres Salesianos y publicada por Laureano Gómez en el periódico con agregados, mutilados y comentarios burlescos del autor.    

- 27 de junio. Escrutinio nacional de las elecciones presidenciales ganadas por el general Pedro Nel Ospina.

- 7 de agosto. Asume la Presidencia de la República el general  conservador Pedro Nel Ospina, candidato oficial de su partido. En el liberal y entre los desengañados socialistas queda la sensación de que hubo fraude electoral.

- Diciembre. Se reúne en Girardot  una Convención Nacional de Obreros Socialistas que ante la derrota de la candidatura de Benjamín  Herrera, apoyada por su partido, declara la abstención en los debates electorales hasta que sea reformada la legislación electoral.

1923

- 11 de marzo. En el número 7242 del periódico bogotano “El Nuevo Tiempo” aparece un artículo titulado “Un sueño”, firmado por Luciano Pulgar, seudónimo de don Marco Fidel Suárez, y primero de una serie que se llamará “Sueños de Luciano Pulgar”, compuesta por 173 sueños, el último de los cuales fue el “Sueño del Padre Nilo”, publicado el 9 de marzo de 1927, pocos días antes de la muerte de su autor.

- A mediados del año. Se reúnen amigos, artesanos e intelectuales jóvenes, en la tintorería del emigrado ruso Silvestre Sawinsky,  para hablar de la revolución de 1917 y las posibilidades de imitarla en Colombia. Sawinsky, Luis Tejada y Luis Vidales, forman la primera célula comunista. Entre los jóvenes asistentes a sus primeras reuniones se encuentran, además, Moisés Prieto, Gabriel Turbay, Roberto García Peña y otros, algunos de los cuales serán luego dirigentes comunistas o liberales. 

- Se expide el Código Civil Soviético, obra de Hochbarg.

- Nueva constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

- Lenin escribe un apéndice a su Testamento en el que solicita relevar a Stalin de la Secretaría General del Partido Comunista de la URSS, por lo cual el documento es cuidadosamente ocultado por Stalin y sus seguidores y sólo es publicado por Nikita Jruschov en el XX Congreso del PCC que denunció el “culto a la personalidad” de Stalin.

1924

- 21 de Enero. Muere Lenin.

- En febrero, es expulsado de Colombia el anarquista peruano Nicolás Gutarra, quien había dirigido una huelga de inquilinos, en Barranquilla, contra los altos costos de los arrendamientos.

- 4 de abril.  El juez 1 del circuito penal, doctor Hernando Carrizosa, dicta auto de sobreseimiento a favor de Laureano Gómez, Alfonso López y Luis Samper Sordo, sindicados de la sustracción y publicación de la defensa de don Marco Fidel Suárez.

- 1 de mayo. Se reúne en Bogotá un Congreso Obrero, instalado por el propio presidente Pedro Nel Ospina,  que se divide en una ala liberal y otra de izquierda que adopta el nombre de Primer Congreso Comunista de Colombia, y aprueba la adhesión a la Internacional Comunista.

- Ola de huelgas de braceros del río Magdalena y de la Costa Pacífica.

- Septiembre 17. Muere en la ciudad de Girardot, víctima de la tuberculosis, el cronista y poeta Luis Tejada, uno de los tres fundadores de la primera célula comunista.

- 5 de octubre. Estalla la primera huelga de obreros petroleros en Barrancabermeja, dirigida por la Sociedad Unión Obrera –futura USO-  fundada por Raúl Eduardo Mahecha. Un obrero y un profesor fueron asesinados durante el movimiento; se decretó el estado de sitio y la ley seca y 1 200 trabajadores fueron expulsados de la ciudad. Los dirigentes del movimiento, Raúl Eduardo Mahecha, Escolástico Álvarez, Rafael Nieto y Francisco Barbosa, fueron condenados a un año de cárcel por su participación en ella. 

- En noviembre, huelga en la Empresa de Energía de Bogotá y Cementos Samper.

- 14 de noviembre. La Cámara de Representantes acepta la renuncia de Marco Fidel Suárez como delegado de Colombia a los actos de celebración del centenario de la batalla de Ayacucho.

- A finales del año, se funda el grupo anarcosindicalista “Antorcha Libertaria” que publica en su propia imprenta el periódico “La Voz Popular” que circula hasta 1929. En el grupo participan el tipógrafo Carlos F. León, director del periódico, el sastre Luis A. Rozo y otros artesanos que se reunían en su local “La Casa del Pueblo”.

- Jorge Eliécer Gaitán escribe su tesis de grado Las ideas socialistas en Colombia.

1925

- 9 de enero. Circula el semanario “Organización”, órgano del grupo anarquista “Libertario” de Santa Marta.

- 21 de febrero. El Senado de la República reelige al ex presidente  Marco Fidel Suárez miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. 

- Mayo 1. María Cano encabeza en Medellín el desfile de trabajadores,  y es proclamada oficialmente como Flor del Trabajo en manifestación celebrada en el Puente del Barrio de La Toma.

- Las organizaciones obreras de Medellín le designan a María Cano una Junta Asesora, que se convertiría en su Comando, a través del cual realizaría numerosas actividades en el segundo semestre de 1925, en pro del movimiento obrero.

- Junio. Se registran en Colombia nueve huelgas obreras.

- Julio 20. Se instala en Bogotá el Segundo Congreso Obrero y da un paso fundamental hacia la consolidación del movimiento obrero y sindical con la creación de la Confederación Obrera Nacional, la C.O.N., cuyo secretario general es Ignacio Torres Giraldo.

- Julio 25. María Cano interviene en una manifestación pública por liberación de los presos de la huelga de Barranca, manifestación que fue organizada por su comando obrero y comienza a destacarse como  oradora de plaza pública.

- Agosto. El emigrado ruso Silvestre Savitski es expulsado del país por su actividad política. Se radicará en México, donde murió vinculado al movimiento obrero. 

- Agosto 26. María Cano es una de las oradoras centrales en una gran manifestación contra el proyecto de ley que busca restablecer la pena de muerte en Colombia. Sus compañeros de tribuna fueron el ex presidente Carlos E. Restrepo y voceros del liberalismo y del sector “republicano del partido conservador. Con su brillante intervención, que sería registrada por la prensa, puede afirmarse que María inicia su exitosa vida política.

- En el segundo semestre de 1925, María Cano tuvo una intensa actividad política y social a través de su Comando Obrero: promovió Juntas Seccionales obreras en los barrios, dictó conferencias, publicó artículos en periódicos obreros, visitó fábricas, talleres y cárceles y promovió organizaciones corno la Cruz Roja Obrera, sindicatos y empresas solidarias.

- 4 de octubre. Circula en Barranquilla y la mayoría de las ciudades de la Costa Atlántica, el semanario anarquista “Vía Libre” con fuerte influencia entre los portuarios, estibadores y trabajadores de los ferrocarriles.

- Se crea la Federación Obrera del Litoral Atlántico, FOLA, con 16 sindicatos de Barranquilla y otros de ciudades costeñas.

- En este año circulaban en el país unos 80 periódicos de tendencia socialista o anarquista. Entre estos, La Antorcha, El Sindicalista, Pensamiento y Voluntad.

- Noviembre. María Cano realiza su primera gira social y de agitación por la región minera antioqueña de Segovia y Remedios. A partir de esta gira María se consolida como una dirigente de masas, que le abriría el camino hacia un liderazgo nacional dentro de los movimientos obrero y socialistas.

- 12 de noviembre. El representante Luis Salas B., solicita a la estudiar y resolver a la mayor brevedad la acusación contra el ex presidente Marco Fidel Suárez.

- 14 de noviembre. La Cámara de Representantes decide que el señor Suárez es inocente de los cargos formulados contra él en 1921 por Laureano Gómez (quien ocupa ahora la posición de ministro de Obras Públicas),  y en consecuencia, se abstiene de acusarlo por ellos. Con este motivo, las más importantes dirigentes conservadores antioqueños felicitan al señor Suárez porque, así, la justicia ha brillado.

- Diciembre. Ignacio Torres Giraldo constituye la Cooperativa Obrera de Producción y Consumo de Cali, y el grupo “Los iguales” que se responsabilizaría de la edición del periódico La Humanidad, futuro  órgano de difusión del PSR y circula hasta 1928. Esta  cooperativa tendría seis seccionales en el Occidente colombiano y serviría de modelo para otras cooperativas socialistas.

- En este año, el señor Suárez inicia la publicación en libro de sus Sueños de Luciano Pulgar, en la Editorial Minerva, ante el éxito obtenido en su aparición en las columnas del diario El Nuevo Tiempo. Alcanzará a revisar y ver publicados en los años de 1925 y 1926, los tomos I al VII. El tomo I lo dedica a su madre, Rosalía Suárez, como “ofrenda filial”, el V,  a su hermana Soledad “con amor fraternal”. Los siguientes, hasta el XII, serán publicados después de su muerte.

1926

- 7 de agosto. Asume la presidencia de la República el conservador Miguel Abadía Méndez, elegido en unos comicios en los que no participaron liberales ni socialistas.  Abadía nombra a Marco Fidel Suárez ministro de Relaciones Exteriores, pero éste no acepta. El cuatrienio de Abadía Méndez se caracteriza­ría por la represión a los movimientos sindical y socialista.

- 25 de septiembre. El Senado reelige al ex presidente Marco Fidel Suárez como miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

 - 21 de noviembre al 4 de diciembre.  Se reúne el Tercer Congreso Obrero, en Bogotá, bajo la presidencia de Ignacio Torres Giraldo, que crea el Partido Socialista Revolucionario, PSR, lo que provoca el rompimiento definitivo entre marxistas y anarquistas, enemigos de crear un partido. El mismo Congreso proclama a María Cano “Flor Nacional del Trabajo”, congreso bajo cuyo mandato realiza ella su segunda,  tercera y cuarta Giras por todo el país.

- Diciembre 5. María Cano inicia su tercera gira, por el Departamento de Boyacá. Es expulsada del Departamento  por la  fuerza pública y sometida a vejámenes.

- Diciembre 16. María Cano emprende en compañía de Ignacio Torres Giraldo y Eduardo Mahecha su cuarta gira, que la llevaría a recorrer los puertos y poblados del río Magdalena, desde Girardot hasta Barrancabermeja, que sería el punto culminante, en donde desarrollaría una intensa actividad agitacional hasta el primero de enero de 1927 en favor del movimiento de los trabajadores petroleros.

En el transcurso de esta gira, María Cano constituye la Cooperativa Obrera de Puerto Berrío.

1927

- El 1º de enero, finaliza la cuarta gira de María Cano por el Magdalena Medio, y en la zona petrolera contribuye a la preparación de la segunda huelga obrera de la Troco.

-5 de enero. Segunda huelga de obreros petroleros de la Troco en Barrancabermeja, dirigida de nuevo por Raúl Eduardo Mahecha; otra vez condenado a un año de cárcel por su dirección del movimiento que costó la vida a muchos obreros y persecuciones al resto.

-  19 de enero. Obreros y fuerza pública chocan en Barrancabermeja con resultados de varios obreros muertos; 15, según el diario “El Espectador”. Raúl Eduardo Mahecha, dirigente de la huelga, es detenido en un cañonero oficial.

- 20 de enero. Huelgas de solidaridad con los trabajadores de Barrancabermeja se declaran en todo el país, con fuerte represión oficial que llevó a la prisión a los más combativos dirigentes sindicales. 

- 22 de enero. Encabezada por el PSR, en Bogotá, manifestación de 30 000 personas en solidaridad con el movimiento patriótico nicaragüense, dirigido por Augusto César Sandino, “general de hombres libres”, contra la intervención armada norteamericana en ese país. En julio siguiente, un contingente colombiano marchará a Nicaragua a luchar en las filas de Sandino contra los invasores norteamericanos.

- 9 de marzo.  El Nuevo Tiempo  publica El sueño del Padre Nilo, último de la serie de los 173 Sueños de Luciano Pulgar escritos por el ex presidente Marco Fidel Suárez.

- 21 de marzo. Huelga de choferes en Bogotá, dominada por el espíritu anarquista. 

- 3 de abril. Faltando 20 días para cumplir sus 72 años, muere don Marco Fidel Suárez en Bogotá. Sus exequias se cumplen el 5 de abril en la Catedral Primada y es sepultado en el Cementerio Central de la capital de la República.

1938

La Imprenta Nacional publica el tomo VIII de los Sueños de Luciano Pulgar, de don Marco Fidel Suárez.

1940

Por iniciativa de la Academia Colombiana de la Lengua  y bajo la dirección del sacerdote José J. Ortega Torres y el académico Manuel Antonio Bonilla la Librería Voluntad publica los tomos IX, X, XI y XII de los Sueños de Luciano Pulgar, de don Marco Fidel Suárez, completándose así la Edición príncipe de los 173 Sueños aparecidos en el diario El Nuevo Tiempo entre 1922 y 1927, como artículos de prensa.  

1941

La Librería Voluntad publica una nueva edición de los 12 tomos de los Sueños de Luciano Pulgar, con la dirección y notas del padre José J. Ortega Torres y el académico Manuel Antonio Bonilla, que contiene la totalidad de los 173 sueños.

1948

Muere en  el leprocomio de Agua de Dios, en el más perfecto de los abandonos, Soledad,  la única hermana de don Marco Fidel Suárez.

1949

En el municipio de Bello un grupo de jóvenes funda el Centro Cultural Marco Fidel Suárez que se dedica, fundamentalmente, al estudio y divulgación de la obra de su ilustre coterráneo, y prepara la celebración del primer centenario de su nacimiento.

1950

- 7 de Agosto. A las once de la mañana fallece en Bogotá María Antonia Suárez de Morales, hija única de don Marco Fidel Suárez. Deja cuatro hijos: Isabel Morales de Wiesner, Gabriel Morales, José María Morales y Teresa Morales de Gómez.

1955

- 23 de abril.- Colombia conmemora el primer centenario del nacimiento de don Marco Fidel Suárez, con solemnes actos en Bello ante la choza en que nació, cubierta ahora con un monumento de cristal y concreto levantado por la empresa textil Fabricato. Ante la estatua sedente del escritor hablaron el canciller Evaristo Sourdís y los más destacados intelectuales del país.  Con este motivo, se publican varios libros sobre don Marco Fidel Suárez y su obra.

1958

El Instituto Caro y Cuervo en su volumen III de la colección Clásicos Colombianos, impresos en la Editorial Librería Voluntad, publica el primer tomo de las Obras de don Marco Fidel Suárez en edición preparada por Jorge Ortega Torres, con prólogo de Fernando Antonio Martínez. Contiene, en 1.492 páginas, escritos gramaticales, literarios e históricos, semblanzas y necrologías; escritos religiosos, apologéticos, filosóficos y pedagógicos, traducciones e índice de nombres.  

1966

El Instituto Caro y Cuervo, en su volumen V de los Clásicos Colombianos, impresos en su Imprenta Patriótica, publica el Tomo II  de las Obras de don Marco Fidel Suárez, (Sueños de Luciano Pulgar. Volúmenes I a III de la edición príncipe), edición y notas del padre José J. Ortega Torres con la colaboración de Horacio Bejarano Díaz e introducción de Emilio Robledo.  Contiene en sus 2.218 páginas los primeros 42 sueños, notas y un Índice Alfabético.

1980

El Instituto Caro y Cuervo en su volumen VII de sus Clásicos Colombianos, Imprenta Patriótica, publica el tomo III de las Obras de don Marco Fidel Suárez, que contiene los volúmenes IV y V de la Edición príncipe. Edición y notas del padre José J. Ortega. Nota liminar de Guillermo Hernández de Alba. En sus 2.044 páginas contiene los sueños 43 al  67, Índice alfabético y de materias, e Índice General.  

2003

Septiembre. Teresa Morales Suárez de Gómez,  nieta de don Marco Fidel Suárez y miembro de la Academia Colombiana de Historia, publica el libro Historia de un despojo. El tratado Urrutia-Thompson, Panamá y el petróleo, en el que expone la trayectoria que vivió ese tratado que normalizó las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, y el papel cumplido por el señor Suárez en ese proceso.

2005

-23 de abril. Colombia conmemora con diversos actos en Bello, Bogotá  y Medellín el sesquicentenario del nacimiento de don Marco Fidel Suárez. 


 

Bibliografía

 

Obras de Marco Fidel Suárez:

 

 Obras de Marco Fidel Suárez.  Clásicos Colombianos. Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1er tomo, Editorial Librería Voluntad,  1958; 2º. Tomo, Imprenta Patriótica, 1966; 3er tomo,  Imprenta Patriótica, 1980.

- Los Sueños de Luciano Pulgar, Biblioteca de Autores Colombianos, Editorial ABC, Bogotá, 1954, 12 tomos que contienen los 173 Sueños.

 

Biografías y estudios críticos de la obra de Marco Fidel Suárez:

 

  • Marco Fidel Suárez. Biografía. Jorge Sánchez Camacho. Imprenta del Departamento. Bucaramanga. 1955.
  • Don Marco Fidel Suárez. Su vida y su obra.  Bernardo Blair Gutiérrez. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. 1955.
  • Suárez, Marco Fidel. Teresa Morales de Gómez. En Gran Enciclopedia de Colombia, Círculo de Lectores, Bogotá, 1996.
  • Historia de un despojo. El tratado Urrutia-Thomson, Panamá y el petróleo. Teresa Morales de Gómez. Planeta. 2003.

 

Textos de historia de Colombia en el período 1850-1930:

 

  • Colombia, una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días, David Bushnell. Editorial Planeta, Bogotá, 1996.
  • Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Su historia. Marco Palacio. Frank Safford. Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2002.
  • Miguel Antonio Caro y la cultura de su época, Rubén Sierra Mejía, editor, Universidad Nacional, Bogotá, 2002.
  • Historia, Sociología y política, Gonzalo Cataño, Universidad Pedagógica de Colombia, Plaza y Janés, Bogotá, 1999.

Gobernantes colombianos. De Bolívar a Belisario, Octavio Arismendi Posada, Interprint, Bogotá, 1983.

  • Rafael Núñez, Indalecio Liévano Aguirre, Intermedio Editores, Bogotá, 2002.
  • Rafael Reyes, Eduardo Lemaitre, Bogotá: Intermedio Editores, 2002.
  • María Virginia Gaviria Gil, “Radicales e independientes en la política antioqueña”, en Historia y Sociedad, No, 7, Medellín, Diciembre de 2000, págs. 123 a 148.
  •  Hombres e Ideas, Jaime Sierra García, Medellín: Lealon, 1985.

 

Textos sobre Historia Universal, en el período 1848-1930:

 

  • La Europa del siglo XIX (1815-1914), Geoffrey Bruun, Breviarios Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 1993.

- Lenin, una biografía, Francisco Díez del Corral, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 1999.

   - Años interesantes. Una vida en el siglo XX. Eric Hobsbawm.  Ed. Crítica, Barcelona, 2003.



[1] Con motivo del Sesquicentenario de su nacimiento, el 23 de abril de 2005, voceros del gobierno nacional  informaron del deseo presidencial de hacer una reedición completa de sus Sueños.

[2] Fernando Antonio Martínez, “Suárez, una vivencia del  pasado”, prólogo al primer tomo de las Obras de Marco Fidel Suárez, Bogotá: Librería  Voluntad, 1958, p. VII.

[3] Ciertos historiadores y comentaristas de izquierda parecen atacar a Suárez solamente por eso, por no ser de izquierda y  por ser fiel a la educación religiosa que recibió de niño y de joven y que perfeccionó de  adulto.

[4] José J. Ortega y Torres, en “Palabras Explicativas”, en el tomo II de los Obras Completas de Marco Fidel Suárez, Instituto Caro y Cuervo, pág.VIII.  

 

[5] Jorge Sánchez Camacho, biografía, p. 59.