Para que la memoria no se olvide

Huellas de Ciudad número 12

Año de publicación: 
2010

En la editorial se hace una reflexión y discusión acerca del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El Centro de Historia de Bello, que cumple 15 años de labores ofrece en esta edición de Huellas de Ciudad, reflexiones y debates sobre el Bicentenario de la Independencia, con temas como la influencia de la ilustración, la Expedición Botánica y su aporte al alzamiento independista, los movimientos obreros, la literatura y la denominada antioqueñidad, las visiones políticas y filosóficas de libertadores y republicanos, la conmemoración del primer centenario, entre otros temas relacionados.

En esta nueva edición, como resultado de sus investigaciones y estudios sobre el Bicentenario y sus implicaciones, que nos invitan al estudio de la historia, de la cultura, a aguzar la mirada, la crítica sobre nuestro pasado y nuestro presente.

En un ámbito nacional se ofrecen los artículos: República y democracia en Colombia, donde el concepto de Independencia se utiliza para opacar los conceptos de república y de democracia, un ensayo sobre Bolívar y la propaganda, en el cual aparece la figura del caudillo latinoamericano, un texto sobre José Celestino Mutis y la Expedición Botánica, en el cual, se aplica la observación y la experimentación basada en el modelo de la historia natural, una interpretación acerca del Memorial de Agravios  de Camilo Torres Tenorio. En el contexto regional y municipal aparecen los ensayos: la antioqueñidad como materia novelable en la obra de Tomás Carrasquilla, en el cual pinta el arribismo, los nuevos ricos, las simulaciones e imposturas de una sociedad de hipócritas y vanidosos, Los falsos pobres en Medellín y Hatoviejo en los siglos XVIII y XIX y la criminalización de la pobreza. El artículo los ritos funerarios de la iglesia católica en Hatoviejo en la primera mitad del siglo XIX y sus diferentes enterramientos. El primer centenario de la Independencia en Bello, para ese entonces fracción de Medellín. El apartado sobre la primera huelga de obreras en Colombia en la Fábrica de tejidos de Bello en 1920.

Descargar Revista
Huellas de Ciudad número 12