Para que la memoria no se olvide

Huellas de Ciudad número 9

Año de publicación: 
2007

La ciudad con sus tejidos complejos, sus utopías y sueños y frustraciones, ha sido, ayer y sobre todo hoy, objeto de diversas miradas: antropológicas, arquitectónicas, políticas, históricas y un sinfín de ópticas más. Entenderla, analizarla, imaginarla es deber del ciudadano, que además, tiene facilidades para transformarla.

El Centro de Historia de Bello, que en el segundo semestre de 2006 dedicó la mayoría, por no decir todas sus sesiones semanales al estudio de los conceptos de ciudad (planeación, territorio, Urbe, la polis griega, entre otros) De las numerosas discusiones y propuestas se llego a la conclusión que la revista Huellas  de Ciudad, órgano informativo de nuestro Centro, dedicara la totalidad de su edición a  ensayos  acerca de Bello, con énfasis en sus imaginarios colectivos,  planeación Urbana, la historia de la vivienda, el proceso de poblamiento, el uso de los suelos, con el objeto de despertar reflexiones y cuestionamientos en torno a esos otros temas afines.

El producto, que el lector  ahora tiene en sus manos, es un “dossier” preparado por los integrantes de esta organización cultural. Aspiramos a que esta edición contribuya a crear más lazos de pertenencia e identidad entre los habitantes de esta urbe, que, sin embargo, aún conserva rasgos aldeanos. Que permita la apertura de nuevos planteamientos  sobre planeación, urbanismo, inmigraciones, cultura citadina y un largo etcétera. Y, en particular, sirva para activar discusiones académicas y culturales en distintos escenarios de la vida de la ciudad.

En este número se anexa el índice  de las ocho ediciones anteriores.

Descargar Revista
Huellas de Ciudad 9