Para que la memoria no se olvide

Huellas número 7

Año de publicación: 
2005

Los ciento cincuenta años del natalicio de Marco Fidel Suárez han sido una oportunidad histórica invaluable  para el estudio de la vida  y obra del gramático, filólogo, académico, lector, escritor,  hombre público y presidente de Colombia, nacido en Hatoviejo, hoy Bello, Antioquia.

La Revista que hoy presentamos contiene una mirada crítica, con aportes del intenso examen a que nuestros miembros y otros colaboradores han sometido a la luz de los métodos históricos, la figura de Suárez. El “presidente paría”, como él se autodenominó, el internacionalista, el líder conservador, el autor de tratados gramaticales, entre otras facetas, se analizan en algunos de los artículos de Huellas, revista cuya casi totalidad en este número está dedicada a Marco Fidel Suárez.  

Nos ánima el propósito de aportar a la discusión y esclarecimiento de las actitudes presidenciales de Suárez, a su rol cuando fue canciller de la república, su oscilante posición frente a los Estados Unidos, el modo cómo lo han visto e interpretado connotados historiadores colombianos.

Presentamos un contexto político, ideológico, de mentalidades propias de su tiempo en que vivió el “hijo de la choza”, con amplías referencias también  a los momentos históricos internacionales, con el que el lector pueda tener una más elaborada imagen y conocimiento del ejercicio político de Suárez. De este modo, nos parece, se contribuye a la discusión, a la comprensión y, en particular, al estimulo de continuar estudiando nuestra historia.

Igualmente en esta edición aparece la declaración de duelo del Centro de Historia ante el fallecimiento de nuestra presidenta honoraria Lola Vélez

Descargar Revista
Huellas 7